Avanza Xalapa en Programa de Ordenamiento Territorial

Presentan diagnósticos geomorfológicos, económicos y demográficos 

Para integrar propuestas de proyectos que beneficien a los municipios de la región, contar con una planeación del desarrollo urbano a futuro y nombrar enlaces técnicos municipales, se presentó los avances del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Xalapa ante autoridades federales, estatales y municipales. 

En la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer los diagnósticos sobre la constitución geomorfológica, la situación económica y demográfica de la zona metropolitana, que servirán para generar una coordinación más precisa entre todos los municipios que la integran.

De acuerdo con el Edil, el objetivo de esta articulación es definir hacia dónde dirigir las inversiones mediante una dinámica de proyección hacia el futuro, que determine las necesidades de la región y las zonas con potencial para aprovechar mejor los fondos públicos.

La directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado, Elda Sánchez Manzano detalló que la colaboración entre los municipios es necesaria para concretar una serie de proyectos que el Gobierno Federal ofrece financiar a través del Fondo Metropolitano.

“Debemos sumar esfuerzos para generar beneficios conjuntos en temas como la movilidad y la plusvalía para nuestros municipios”.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares dijo que es la primera vez que se trabaja en un análisis a esta escala, pues aunque existían estudios en zonas conurbadas, en esta ocasión se trata de un enfoque metropolitano.

El subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb explicó que la labor de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano avanza a buen ritmo y tras presentar estos diagnósticos, se necesita definir los proyectos prioritarios para la región. 

Por ello, se propuso nombrar enlaces técnicos, quienes serán los responsables de colaborar de manera transversal entre los municipios, así como con la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez.

Además, autoridades y representantes de la Sedatu, Sedesol y los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Jilotepec, Xico y Tlalnelhuayocan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: