Bitácora Política

“Ya no es lo mismo”

  • Propone AMLO que corresponsales cubran giras presidenciales
  • Luego del accidente que dejó 10 reporteros lesionados en Sonora
  • No es el primer accidente que sufren en lo que va del sexenio

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En efecto, habría que reconocer lo dicho por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al comentar el accidente -volcadura de una camioneta- en donde resultaron lesionados 10 reporteros que cubrían su gira este fin de semana por el estado de Sonora, en el sentido de que el trato -por llamarlo de alguna manera- que se les da a los periodistas «ya no es el mismo».

Porque la verdad sea dicha, se pasó de un extremo en donde se brindaban todo tipo de facilidades y atenciones para que los reporteros, fotógrafo, camarógrafos, columnistas cubrieran las giras presidenciales, a la política de austeridad exagerada, en donde pareciera que se trata de que “no me importa como hagan su trabajo, háganle como puedan”.

Hasta hace unos años, el llegar a cubrir la fuente de la presidencia de la república para los periodistas, en principio era un reconocimiento a su capacidad y profesionalismo, porque se trataba precisamente de cubrir no solamente los discursos del presidente en turno, sino de hacer las llamadas crónicas de color, que describían los detalles, personajes y todo lo que sucedía en una gira.

En consecuencia, la Oficina de Prensa de la Presidencia se tenía que encargar de todos los detalles de logística, desde las acreditaciones, el montaje de las llamadas salas de prensa, traslados, transportación terrestre y aérea, sitios especiales para que los camarógrafos y fotógrafos pudieran captar sus imágenes, hasta su alimentación y hospedaje.

Pero ahora con la política de la Cuarta Transformación, que consiste simplemente en no dar ningún tipo de apoyo a los medios y mucho menos a los periodistas y reporteros, pues se cae en una situación que hace muy difícil el poder cumplir con la tarea de informar.

Ahora el presidente López Obrador pretende decirles a los periodistas como hacer su trabajo y en la conferencia mañanera de este lunes les dijo que sería bueno que se quedaran en la ciudad de México en lugar de ir a cubrir las giras, siguiendo sus mensajes por Internet o por los corresponsales de provincia. ¡Hágame usted el grandísimo favor!

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que corresponsales deben de cubrir sus giras de trabajo en los estados de la República, esto luego de que el fin de semana la camioneta que trasladaba a la fuente presidencial sufriera un accidente en Sonora.

Durante su conferencia de prensa el mandatario pidió hoy a su vocero, Jesús Ramírez, y a los periodistas que cubren sus giras por el país encontrar la manera de desempeñar su trabajo de manera segura.

“Hay que buscar la forma de evitar los riesgos, no necesariamente deben ir a cubrir (…), todos los actos públicos se transmiten en vivo, y por práctica yo no hablo más que en los actos públicos” dijo.

En la conferencia mañanera de este lunes cuando se trató el tema, Alejandro Lelo de Larrea, de Círculo Digital cuestionó: ¿Cuál va a ser la definición en este tema del apoyo que se les da a los medios de comunicación, a los periodistas que hemos viajado con usted a las giras?

“Se lo planteo en el sentido de que este apoyo que se da de traslado no es simplemente porque uno como periodista reciba una especie de dádiva, un trato especial, tiene que ver también con el cumplimiento del artículo sexto constitucional, que es el derecho a la información, es una forma de facilitar el gobierno el cumplimiento de ese artículo.

Presidente, ¿cómo garantizar también la seguridad de nosotros cuando hay ese tipo de giras?, porque este caso del sábado, este accidente, viene precedido de otros casos delicados.

En diciembre nos extraviaron en la selva, ahí en la zona de Centla, que usted debe de conocer bien, porque en vez de irnos de Campeche hacia Chiapas por Tabasco, se metieron por la selva; luego hubo otro incidente recientemente, en Oaxaca chocó una camioneta, sin mayores problemas; en Sinaloa se nos acabó la gasolina en plena carretera en una zona bastante insegura; en Chihuahua hace unos días se perdieron en la zona de la sierra; en diciembre, en Nayarit trasladaron a los colegas en una camioneta pick up con todos los riesgos que esto implica, presidente.

Y además de que pagan, los municipios son los que pagan este tipo de vehículos, sí hay una corresponsabilidad de la Presidencia de la República.

Y se lo digo también porque el sábado, de acuerdo con declaraciones de la gente de la propia Presidencia, se le informó al área de Logística… bueno, primero el viernes cuando recogieron las dos camionetas que no estaban en muy buen estado y dijeron… de todas maneras se les llevaron; el sábado, ese día se descompuso una de las camionetas, no la que chocó; y también es evidente, la camioneta que chocó, las llantas están completamente lisas.

Entre todos estos incidentes, antes de lo que ocurrió el sábado, platicamos con Jesús Ramírez para proponerle que nosotros podíamos pagar, los medios, la renta de las camionetas y que se rentaran unos vehículos en mejor estado, en mejores condiciones con choferes más aptos, más capacitados. Y pues no hubo una respuesta favorable.

Dijimos: Bueno, nada más ayúdenos con la logística, que la camioneta esté en el aeropuerto para que podamos movernos porque, como usted sabe, seguirlo en las giras es sumamente complicado porque uno maneja a 110, 100 kilómetros por hora, y su comitiva siempre va bastante más rápido, 120, 130 kilómetros por hora, no lo podemos alcanzar. Además, llegar a algunos lugares es complicado.

Hay zonas peligrosas, presidente. Cuando fuimos a los municipios huachicoleros en Hidalgo y en el Estado de México, por ejemplo, en febrero, fuimos en un vehículo militar, precisamente por el riesgo que implicaba; cuando fuimos a Ciudad Reynosa traíamos un vehículo artillado del Ejército protegiéndonos adelante y otro en la retaguardia, ese ya no era artillado.

Entonces, presidente, ¿cómo lograr sobre todo la seguridad de los periodistas?, porque parece una ironía que cubrir la fuente presidencial también ya se convirtió en un riesgo para los periodistas en México.

Ojalá y no tenga que ocurrir un accidente de fatales consecuencias, para entonces sí, como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo: “después de niño -periodista- ahogado, el pozo será tapado”.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d