Este día correspondió a los titulares de los Juzgados Décimo y Décimo Segundo de Primera Instancia especializados en materia familiar, Maestro Luis Eduardo Belmonte Lara y Maestra Fabiola Rodríguez Ruiz, respectivamente, encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada central de la Ciudad Judicial de Xalapa.
Al hacer uso de la voz, a nombre del personal de ambos juzgados, el maestro Belmonte Lara, en el marco de la celebración del Día de Muertos, realizó una reflexión respecto a la identidad cultural, al sostener que “el mestizaje cultural y racial ha sobrepasado las cercas impuestas por los propios gobiernos; luego entonces, el desafío para la sociedad globalizada es preservar las distintas identidades culturales, religiosas, jurídicas, que permitan vivir en sociedad”.
Dijo también que “la sociedad actual es el resultado de los movimientos del intelecto, que le han dado forma hasta lo que es hoy; nuestra historia y sus instituciones, son simplemente manifestaciones de dicho proceso; México y el mundo se construyeron con lucha, sangre y fuego, que supuso la aniquilación de grandes civilizaciones, pueblos, culturas y lenguas”.
Destacó que “de estos pueblos conocemos su grandeza por vestigios arquitectónicos; sin embargo, en muchas ocasiones les negamos el reconocimiento de ser los herederos de nuestra cultura; la diversidad de los elementos que conforman las identidades no tienen por qué ser vividas como un defecto que se convierte en una crisis de pertenencia, pero para ello es necesario asumir la diversidad como un elemento distintivo y enriquecedor”.
Agregó que “la identidad cobra relieve en el actual mundo globalizado; la disolución de fronteras, producto de la globalización, pone en crisis las identidades nacionales e incluso a los mismos Estados”. En tal sentido, sostuvo que “debemos mirar hacia nuestra propia historia a fin de reconocer la diversidad de identidades que nos conforman y redefinir los vínculos históricos que hemos forjado en el contexto de sociedades y que se encuentren y reconozcan en la fusión racional y cultural”.
Presentes en la ceremonia, Magistradas, Magistrados, jueces, alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria “Guillermo Hernández Castellanos”, así como servidores públicos de las distintas áreas que integran el Poder Judicial del Estado.