Recuerda al pintor José García Ocejo con ofrenda de Día de Muertos

*Constituida con elementos arquitectónicos del edificio del ex Oratorio de San Felipe Neri, la ofrenda tradicional se abre al público a partir de las 17:00 horas, este 31 de octubre

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) inaugura este jueves 31 de octubre a las 17:00 horas una ofrenda en homenaje al pintor veracruzano José García Ocejo, de cuya obra el MAEV es depositario. Arriba de este altar se colocará el cuadro Autorretrato con ala de perico, el cual se enmarca con cuatro columnas estípites que sostienen una cúpula con un ángel y un tapete florido elaborado en aserrín.

La ofrenda instalada de acuerdo a los cánones de la región de las Altas Montañas conserva elementos arquitectónicos característicos del edificio que ocupa el MAEV, inmueble del siglo XVIII que fue sede del Oratorio de San Felipe Neri hasta la disolución de la orden, y posteriormente utilizado como hospital, hasta el terremoto de 1973.

Las columnas utilizadas en la ofrenda hacen alusión a la fachada del edificio, como se solía hacer durante el siglo XVIII en tanto la composición de las portadas y retablos; en éstas predominan dos elementos: la columna salomónica y el estípite, utilizados en el barroco de 1740 a 1790.

La columna estípite representa la síntesis geométrica del cuerpo humano: la base corresponde a los pies; el stipo, pirámide invertida, a las piernas; la parte angosta que sigue al stipo, a la cintura; el cubo que se asienta sobre dicho angostamiento, el tórax; sobre la figura cuadrangular se levanta otro angostamiento que es el cuello y, finalmente, encima de este último se apoya un capitel, el cual simula la cabeza.

El término estípite proviene de stipo, cuyo significado es estaca; dicha pirámide invertida sirvió de pedestal para las estatuas y bustos de los griegos y romanos. En la Nueva España fue introducido este elemento por el sevillano Jerónimo de Balbás, precisamente cuando él realizaba el retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana.

La ofrenda podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Para mayores informes llamar al 272 72 4 32 00.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d