Comparecencia de Durazo exhibió falta de proyecto de gobierno: Reyes Montiel

Ciudad de México. La comparecencia del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en la Cámara de Diputados no fue más que la confirmación de lo que todos sabemos: el gobierno federal no tiene una propuesta de seguridad pública y en lugar de asumir su responsabilidad, prefiere decir que no caería en discusiones sin sentido o en provocaciones, ¿cuáles provocaciones si en todas las intervenciones que cuestionaron su desempeño en seguridad y en Culiacán se dieron argumentos y datos duros?, ahora que si a la verdad prefieren llamarla provocaciones para que duela menos, está bien, pero que la asuman, que acepten que a la fecha no han demostrado más que ineficiencia, ineficiencia a la que deben sumar también poca tolerancia para aceptar la crítica, sostuvo la Diputada perredista, Claudia Reyes Montiel.
“La poca tolerancia del gobierno y del Presidente particularmente ya la conocemos todos, pero quedo más que ejemplificada en la conferencia mañanera del día jueves 31 de octubre cuando, tras un intercambio de argumentos con periodistas, se dio a conocer que el periodista Luis Cardona, quien ha sido víctima de ataques por el desempeño de su profesión, fue vetado de las conferencias mañaneras por Jesús Ramírez, Director de Comunicación Social de la Presidencia, por incomodar al Presidente con sus preguntas y exhibir las mentiras y contradicciones del gobierno federal. 
En este caso sería importante aclarar y saber si ocurrió esto, lo que de ser cierto sería lamentable. A tal grado llega la poca tolerancia presidencial que comparó con perros a los periodistas por hacer su trabajo, aunque claro, como siempre se excusó en que dice las cosas con todo respeto”, acusó la legisladora.
“En la medida en que el gobierno actual no acepte que no tiene una estrategia en materia de seguridad, que acepte que tanto la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como en el Plan Nacional de Desarrollo no son tales porque no presentan un diagnóstico, objetivos, acciones o indicadores que nos digan que camino se seguirá, a lo más son una serie de reflexiones articuladas en torno a la idea de que el anterior gobierno hizo todo mal, entonces no se podrán evaluar las acciones hechas ni mucho menos corregir el camino. 
Hasta la fecha lo único que se tiene claro en materia de seguridad es el uso de la guardia nacional, pero ésta, no representa una estrategia de seguridad sino que es una medida, en todo caso, la estrategia en materia de seguridad es la continuación de la guerra y militarización del país a través de la guardia nacional, que no es más que la institucionalización del ejército en las funciones de seguridad”, agregó.
“También deben reconocer, como acertadamente planteó el PRD en la comparecencia, que no es lo mismo transparencia que rendición de cuentas. 
El secretario de seguridad insiste en decir que al informar paso por paso cómo se desarrolló el operativo es rendir cuentas de las acciones del gobierno a la gente pero no es así, rendir cuentas no es sólo decir que se hizo, informar, lo que en principio es una obligación de los servidores públicos, sino que es además explicar y justificar por qué se hizo lo que se informa y, sobre todo, asumir la responsabilidad de lo que se informa y sus consecuencias. 
En el caso del fracaso que se tiene en materia de seguridad el gobierno no está asumiendo su responsabilidad, como tampoco lo hace en el lamentable asunto de Culiacán, y se prefieren ir por la tangente diciendo que con sus acciones salvaron vidas, las cuales ellos mismos con sus errores e impericia pusieron en riesgo”, aseguró.
“En este sentido, se suma a la lista de errores, el dar a conocer el nombre del encargado del operativo en Culiacán, ¿por qué se hizo? ¿qué se busca con esta acción?, ¿por qué no se siguieron los protocolos de seguridad para proteger a los involucrados en el operativo? y, sobre todo, ¿quién se hará responsable en caso de que le pase algo a esta persona? 
Como vemos esta comparecencia sirvió para mostrar lo que ha sido el signo de la tan cacareada 4t: la falta de un proyecto de gobierno que se quiere suplir con buenas intenciones”, señaló.
“Esperemos que estas fechas en que recordamos a nuestros muertos ayuden al Secretario de Seguridad y al Presidente a entender los problemas que como país tenemos, o cuando menos que entiendan que muchos de los muertos que las personas recuerdan se deben a las malas decisiones que ellos han tomado y cuya responsabilidad no quieren asumir”, concluyó Claudia Reyes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: