Capacitan a mujeres en educación financiera

Con este tipo de estrategias se promueve la autosuficiencia económica

Para fortalecer su economía doméstica y prevenir la violencia de género, mujeres de las colonias Veracruz, El Moral, Renacimiento, 21 de Marzo y Revolución que integran las Redes Comunitarias de Xalapa, fueron capacitadas por personal de la Dirección de Desarrollo Económico en educación financiera.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, informó que a petición del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), se brindó este curso con el objetivo de que las jefas de familia sean autosuficientes, constituyan cooperativas y tengan las herramientas para utilizar los recursos de forma adecuada.

Dijo que además se llevarán a sus colonias talleres para que aprendan a elaborar mermeladas, yogures, chiles chipotles, dulces, budín, escabeches y conservas para que generen nuevas áreas de oportunidad. “Buscamos que emprendan su negocio y mejoren su economía”.

El funcionario dio a conocer que ésta es la primera ocasión que se trabaja en coordinación con el IMMX; sin embargo, estos cursos se han llevado a los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC).

La jefa de la Unidad de Vinculación Comunitaria en el Instituto, Emma María Reyes Rosas, expresó que la capacitación surgió como una propuesta para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) por feminicidio: “La tarea de las redes es crear conciencia y fortalecer liderazgos”.

Destacó que el empoderamiento de las mujeres no sólo debe ser emocional, sino también económico. “Es el primer taller que se hace para las Redes Comunitarias; la intención es que a partir de este curso ellas generen productos y sepan manejar sus finanzas”.

Las asistentes aprendieron conceptos básicos de temas como ventas netas mensuales, costos, gastos, producción, utilidades, sueldo, capital y días de trabajo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d