Bitácora Política

Estigmatización irresponsable

  • Periodistas internacionales piden que se deje de estar descalificando
  • Este año AMLO ha atacado a la prensa en más de 30 ocasiones
  • Los pone en peligro a comunicadores, el Presidente lo niega

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Tuvo que venir a nuestro, país una coalición de periodistas integrada por 17 organizaciones internacionales, para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya deje de estar descalificando, un día sí y al otro también, a los medios de comunicación y en particular a los periodistas en sus conferencias mañaneras.

Aunque la verdad sea dicha, de muy poco o nada, habrá de servir la queja presentada en el palacio nacional, – en el país con más periodistas asesinados en el mundo- porque en principio, el primer mandatario ni siquiera aceptó que “La estigmatización del presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa, es irresponsable y los pone en peligro”

La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Seguridad de los Periodistas, integrada por 17 organizaciones internacionales, tachó de irresponsable y peligrosa las descalificaciones hacia la prensa por parte del presidente de la República.

“Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural”, dijo Emmanuel Colombié, representante de Reporteros sin Fronteras durante una conferencia de prensa este miércoles.

Y es que para tener una idea del problema, revelaron que nada más de diciembre a la fecha el presidente ha atacado en al menos 30 ocasiones de manera directa a la prensa durante las conferencias mañaneras con frases como “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, luego de ser cuestionado sobre el operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre.

Sin embargo, hoy por la mañana, ante una pregunta de una integrante de la misión de libertad de expresión, López Obrador negó que ataque a los periodistas.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción, aquí lo que hay siempre es un diálogo circular”, dijo.

La periodista Silvia Chocarro en la conferencia mañanera le cuestionó por la situación de violencia que viven los y las periodistas, y la situación de impunidad en torno a los crímenes contra ellos y contra ellas.

“Señor presidente, este jueves usted, el Gobierno de México, organiza una conferencia internacional en torno al tema de la impunidad de crímenes contra periodistas y confiamos plenamente en que usted aprovechará este acontecimiento y este evento para poder anunciar medidas concretas, y no sólo medidas concretas, sino sobre todo medidas concretas que vayan acompañadas de un presupuesto concreto que puedan hacer efectivas estas medidas.

A su gobierno le quedan más de cinco años y creemos que tiene la oportunidad de iniciar el camino hacia el fin de la violencia contra periodistas y la impunidad de los crímenes contra ellos.”

Mientras las agresiones a periodistas bajan en el mundo, en México van al alza y el 99% de los casos de agresiones a periodistas quedan impunes. De cada 100 denuncias por agresiones a periodistas en México, una termina en sentencia, de acuerdo con el informe de los resultados parciales de la misión internacional para la libertad de expresión en México. 

Y lo que no se dijo es que desgraciadamente, el estado de Veracruz ocupa un nada honroso primer lugar, por el número de periodistas que han sido asesinados en la presente y en pasadas administraciones, la mayoría de los cuales han quedado impunes.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d