Implementa SEFIPLAN Sistema de Evaluación para el buen ejercicio de recursos

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha implementado diversas estrategias para el uso transparente de los recursos públicos, mediante el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) y el Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Dichas acciones son con el objetivo de cumplir el Artículo 134 de la Constitución mexicana, y las cuales ya están contempladas en los Programas: Veracruzano de Finanzas Públicas y el Especial de Honestidad y Austeridad, explicó el subsecretario de Planeación de la dependencia, José Manuel Pozos del Ángel.

Detalló que se modernizó y simplificó el marco normativo que regula la implementación del PbR-SED; además, se ha creado la metodología del Marco Lógico para definir los programas que serán incorporados, año con año, a los presupuestos.

También indicó que se analiza la información estadística y geográfica que contribuirá a la evaluación de políticas públicas, además de verificar los fondos federales, para que esos recursos incidan de manera directa en la atención de los problemas que presentan habitantes de Veracruz.

Y, finalmente, mencionó la formación del capital humano en la planeación y evaluación, a través de la Dirección General de Administración y de la Subdirección del Servicio Público de Carrera.

Ante servidores de las dependencias y de la Administración Pública Estatal, así como de funcionarios de la SEFIPLAN, el subsecretario indicó que se lleva a cabo esta evaluación de estrategias para su aplicación en el ejercicio fiscal 2020.

Cabe señalar que el 07 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134 de la Constitución mexicana, dando origen a la armonización contable en los tres niveles de gobierno, a la modificación de los procesos de fiscalización y a la evaluación del gasto público, los estados y los municipios.

De la misma manera, se establece como obligación para los tres niveles de gobierno, la adopción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), como herramientas que mejorarían criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d