Manantial entre Arenas

JOSÉ MARÍA MATA REYES

200 años de su natalicio

Por: Alberto Calderón P.

Considerado como el padre de la constitución mexicana de 1857, José María Mata fue hijo de un militar veracruzano, el capitán de caballería don Miguel Mata y doña Josefina Reyes su madre. De formación rígida, inculcada desde el seno familiar, le permitió una gran entereza de carácter y rectitud. Nacido el 13 de noviembre de 1819. Hoy se cumplen 2000 años de su nacimiento.

Al consumarse la independencia y dispersarse las milicias al servicio de España en el año de 1821, a las cuales pertenecía su progenitor, con la muerte de su padre la familia se trasladó a la ciudad de México, cuando José María contaba con escasos dos años de edad en esta ciudad realizo sus estudios iniciales, posteriormente ingreso al Colegio San Juan de Letrán en la ciudad de México, una de las instituciones más destacadas de la época, fundada por el Virrey Antonio de Mendoza. Posteriormente efectúo estudios de medicina.

Para el año de 1846 era jefe de las milicias llamados “los cívicos”, en Xalapa, movilizándose para la defensa de la patria ante la invasión del ejército estadounidense, introduciendo armas y parque por la vía el pueblo de “la Antigua” para los heroicos defensores del puerto de Veracruz.

Participa en la batalla de Cerro Gordo de tristes recuerdos, con centenares de muertos y en esa batalla es capturado y llevado a Nueva Orleans para posteriormente ser canjeado por prisioneros de guerra estadounidenses, pero una vez firmados los tratados de paz son puestos en libertad en el año de 1848.

Tuvo un periodo de relativa tranquilidad en la ciudad de Xalapa, dedicándose a las labores agrícolas hasta la caída de Mariano Arista, es llamado nuevamente a ocupar la presidencia Antonio López de Santa Anna, motivo suficiente para el regreso del prócer José María Mata como un decidido opositor, su retorno le vale el destierro y la confiscación de sus bienes durante el último periodo de gobierno del dictador Santa Anna, al igual que él, fueron expulsados del país Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo y Benito Juárez, encontrándose todos ellos en Nueva Orleans.

La vida de José María Mata estuvo muy ligada al que considero su maestro a don Melchor Ocampo, la familiaridad, lo llevo a conocer a su hija Josefa Ocampo, iniciando un noviazgo que culminaría con el matrimonio.

Cuando Comonfort convoca a elecciones legislativas, Mata queda como diputado representante, teniendo a su cargo la comisión de guerra y suplente de la Constitución.

Con las experiencias adquiridas en el exilio al ver el desarrollo económico de los Estados Unidos, se propuso abocarse a la devolución de las tierras que se encontraban sin producir, completamente inmovilizadas y en manos del clero, impidiendo el desarrollo de cualquier actividad productiva. En ese entonces la comunidad religiosa contaba con el 70% de las posesiones del país.

Cuando se instala el congreso el 14 de febrero de 1856, Mata contaba con 37 años y pertenecía dentro del Partido Liberal a los llamados “puros”, en esas deliberaciones tuvo un sobresaliente desempeño legislativo, a propuesta suya se ratificó la “Ley Juárez” quitando el fuero eclesiástico y militar, el rechazo definitivo a la constitución de 1824, el ejercicio legislativo más polémico fue el artículo 15 de dicha constitución que consistía en la libertad de culto que fue redactado por él y Ponciano Arriaga. La estrategia de los conservadores consistía en que se terminara el plazo y no se aprobara la constitución pero Mata hizo una atinada propuesta al proponer por primera vez una sesión permanente, haciendo posible la constitución de 1857.

Tuvo otros cargos como el de Ministro de Relaciones Exteriores, también por un breve periodo, Ministro de Hacienda. Para el año de 1861 el erario público se encontraba en banca rota, era muy criticado el ministro de hacienda responsabilidad que tenía Guillermo Prieto, el presidente acepa su renuncia nombrando a don José María Mata que de inmediato asumió la dirección con inteligencia y disciplina, de las acciones ejecutadas.

 Fue un hombre preocupado siempre por los demás, dedicado al estudio en del derecho Constitucional, la Economía, la política, las finanzas, aprendizajes adquiridos en la academia y en la mayoría de los casos de forma autodidacta.

xalapa2000@hotmail.com

.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d