De Fachadas Floridas

Nora Guerrero

Réquiem para Flora

Mi amiga Flora no llevó ese nombre por casualidad. Pudo llamarse Flor, Florencia o Florinda, pero ninguno habría alcanzado para definirla. Dice Nietzche: “Cread el nombre y la cosa será creada”.

            Flora es el conjunto de plantas de una demarcación o de un determinado período geológico. Wikipedia la define como el conjunto de especies vegetales que nacen de forma natural o cultivada en una región determinada, su descripción y abundancia. Sus períodos de floración y variaciones de acuerdo al clima. Libro o tratado que registra y describe a las plantas.

            Pues Flora es el nombre que dieron a mi amiga Flora Prieto Tadeo, originaria del municipio de Cosoleacaque, en la zona centro costera del estado. La conocí hace treinta años, ella era dirigente del Consejo para la Integración de la Mujer, agrupación política que llegó a ser muy fuerte en el estado y en el país. En esa actividad, una de mis tareas era la de visitar, apoyar y coordinar los trabajos de las mujeres en los distritos electorales, por lo que conocí a las lideresas, todas ellas con una cualidad excepcional: la procuración del bien común.

            Todas las dirigentes velaban por los intereses de su comunidad. Ya fuera para gestionar el camino; la pavimentación de una calle; el mobiliario o baños para una escuela; los regalos para el Día de la Madre, del Maestro o del Niño;  la introducción del alumbrado público y un etcétera tan largo y diversificado como usted no imagina.

            Con no más escolaridad que la esencial, la educación de Flora era admirable, en todos los sentidos, porque lo que mejor le funcionaba era el sentido común. Así como la generosidad y la capacidad de entender las necesidades de los otros. Entonces tocaba puertas, aquí y allá, las veces que fuera necesario. Por eso se convirtió en una líder ya no distrital, sino regional. De su mano conocí la Sierra de Soteapan, cada municipio, cada comunidad. Mi tarea era ayudarla en sus gestiones, que casi siempre lográbamos.

            Por muchos años y aún cuando ya no tenía representatividad oficial, auxiliaba a las mujeres y a quien le pidiera apoyo; por eso su liderazgo le valió ser reconocida políticamente y formar parte de la comuna, como Regidora, hace algunos ayeres.

            Con todo, lo más importante de su cosecha es el respeto y cariño del pueblo quien le ha tributado con muchas flores…El próximo 5 de diciembre, estaremos acompañándole en la ceremonia por los 40 días de su partida a la eternidad, donde sin duda, descansa en paz. xalapaflorida@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d