Asociación Veracruzana de Deportes sobre silla de ruedas, violenta derechos

La diputada Azucena Rodríguez Zamora demanda auditarla dado que recibe recursos públicos. Los deportistas a los que debería apoyar son de los más competitivos y quienes más preseas obtienen.


Debido a las irregularidades detectadas en la Asociación Veracruzana de Deportes sobre Sillas de Ruedas (AVDSSR), la diputada federal Norma Azucena Rodríguez Zamora exhortó a la Secretaria de Educación (SEV) y al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) a atender las denuncias presentadas por deportistas discapacitados.
Informó que entre las irregularidades denunciadas están la suspensión del pago de becas a deportistas, cobro indebido de cuotas por derecho a participar en eventos, no proporcionarles acompañantes aun cuando lo requieran por su discapacidad y aun cuando ya se les había autorizado con antelación, cobrarles por inscribirse en el Sistema de Registro del Deporte Federado, opacidad en el pago de becas y salarios a entrenadores y la carencia de material y equipo para entrenamiento.
Rodríguez Zamora destacó que los atletas con discapacidad de la zona norte de Veracruz son quienes cuentan con mayor número de preseas obtenidas representando al Estado en diversos eventos.
Ejemplo de ello es su participación en la Paralimpiada Nacional 2019 celebrada en Colima y Manzanillo del 14 al 25 de octubre, donde la delegación veracruzana se adjudicó 70 preseas en diferentes disciplinas.
Señaló también que no se refleja el apoyo que los deportistas con alguna discapacidad deberían de obtener ya que, en varios casos ellos mismos han tenido que pagar gastos porque en el último momento se les retira el apoyo, lo que es un grave atentado contra sus derechos.
En favor de su petición de atender las denuncias, argumentó que la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que cualquier órgano, sea público o privado y que reciba recursos del erario, deberá presentar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) un informe semestral sobre la aplicación de los mismos, y además estará sujeto a las auditorías financieras y evaluaciones que la misma CONADE determine.
Es por esto que la Secretaria de Educación (SEV) y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) deben de atender y subsanar las denuncias presentadas, así como hacer del conocimiento público el informe de convenios asignados a dicha Asociación y las actividades que haya realizado, así como su estado financiero para presentarlo en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d