Los Políticos

La imagen de Hipólito

Salvador Muñoz

Antes de entrar en la materia que nos ocupa, dos puntos:

1.- Que le salió muy bien la comparecencia al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos… ¡cómo no! Si un día antes, estuvo ensayando en el Congreso local… conste, que no hablamos de sus respuestas. Después de la Sesión Legislativa del miércoles, llegó con equipo y todo para estar practicando un rato… hasta muy entrada la noche.

2.- Hablando de la Sesión Legislativa, se hizo presente allí Arianna Angeles Aguirre, secretaria general del CDE del PRI, para acompañar a Antonio García Reyes, quien rindió protesta como diputado local. No hay nada extraordinario en ello más que el semblante de la priísta que irradiaba… y cómo no, ¡está a días de casarse!
Y ya que saqué esto de mi ronco pecho, ahora sí, les cuento:

Este jueves, el alcalde de Xalapa recibió de manos de representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles un pliego petitorio, aprovechando una reunión que tuvo Hipólito Rodríguez Herrero con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, y de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura y otros, en la Sala de Ex Presidentes. El motivo de este encuentro fue en ocasión del desafortunado comentario del edil con respecto al cierre de hoteles en la capital veracruzana: “porque no los limpian ni los modernizan”. Algo así como limar asperezas.

En total fueron 20 empresarios xalapeños… la idea por parte de los prestadores de servicios era conformar un plan para salir avante ante la situación que prevalece en esta ciudad… no era para reclamar, sino para proponer… por eso, el pliego donde externaban su preocupación los hoteleros y a sabiendas de que para enfrentar esta crisis se requiere también de la acción del Gobierno, señalaron puntos flacos y algunas ideas:

1.- Un fracaso la promoción turística… urge cambiar el plan y le dan un plazo de 30 días al Ayuntamiento para que lo presente para salvar el 2020.

2.- Deben modernizarse los módulos de Atención al Turista así como incrementarse (tecnología y personal capacitado).

3.- Xalapa dejó de ser la Ciudad de las Flores… el camino del aeropuerto a la Ciudad luce deplorable así como parques y jardines…

4.- Las grúas han hecho de las áreas de ascenso y descenso de hoteles su coto de caza… Tránsito debe intervenir para respetar estas áreas.

5.- Crear el Consejo Municipal de Turismo. Dos años sin existir.

6.- La comunicación es prácticamente nula  entre la dirección de Turismo municipal y prestadores de servicios turísticos. Piden reuniones bimestrales donde se reporte el plan de trabajo, la estrategia y los avances.

7.- Urgen eventos que atraigan turismo, como los deportivos, que llenan hoteles y restaurantes y generan derrama económica en toda la ciudad.

8.- Piden al Ayuntamiento un fondo de emergencia de 1 millón de pesos para la promoción de nuestra ciudad.

Pues todo aparentemente iba bien… había entusiasmo entre los prestadores de servicio y cámaras y autoridades municipales… bueno, menos en el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien a pesar de que oía, no escuchaba; a pesar de que estaba, no estaba; a pesar de que miraba, no veía… estaba ausente o como si no tuviera idea de lo que le decían… no reaccionaba ni a la postura de los constructores que le reclamaban airadamente esos 900 proyectos detenidos por culpa de Desarrollo Urbano que no expide licencias… van dos años y la industria de la construcción está paralizada… pero ni eso parecía inmutar al alcalde.

Los prestadores de servicio propusieron un Clúster Turístico, tema nada nuevo pero que desde hace más de seis años, con diversas autoridades, parece no tener eco… y entonces, el alcalde se levantó, se disculpó porque tenía que ir a otra reunión, y dejó a los empresarios con un amargo sabor de boca… y con Gerardo Martínez Ríos (Desarrollo Económico) y el regidor Juan Gabriel Fernández… y sí, si se da cuenta, no se cita en esta columna a Eduardo Ros, el titular de Turismo municipal, porque no asistió a la reunión, quizás para protegerlo, quizás estaba en comisión o quizás pensó que “le iban a checar su mantra”.

A Gerardo Martínez y Juan Gabriel les tocó escuchar que las inversiones de empresarios xalapeños están saliendo de la capital porque no ven claro; se habla de seis u ocho hoteles que van a cerrar; uno de ellos, con 40 años de historia, con el distintivo M… como sea, estos dos funcionarios le salvaron la tarde al alcalde, porque no sólo escucharon y entendían, sino que proponían y hablaban el mismo lenguaje…

Sí, los empresarios se sintieron mejor, aliviados, pero les preocupa, porque van dos años y faltan otros dos… y la imagen que les dejó el alcalde Hipólito, ausente, sin control, sin don de mando, sin que supiera de lo que se le estaba hablando, o sin la menor idea de dónde está parado, les preocupa porque si no se hace un cambio drástico, el barco se va a hundir y el capitán no está haciendo las maniobras adecuadas…

Habrá que ver a mediados de diciembre, cuando se vuelvan a reunir, ya no tanto si hay un cambio de actitud en el alcalde, pero al menos si esperan que haya respuesta a las distintas cámaras, a los distintos empresarios y a los ocho puntos de los hoteleros…

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d