Confetti

La Puerta Falsa

Por Maria del Carmen Delfín Delgado

Primera Parte

El suicidio es una situación trágica originada por circunstancias estresantes donde un individuo decide acabar con su vida, la ofuscación y la depresión influyen en la toma de decisiones que suelen resultar equivocadas y que llevan a pensar que la muerte es la única solución al dolor físico o moral. Esta penosa decisión se presenta en niños, jóvenes y adultos, en diferentes contextos sociales y en todos los países.

Curiosamente en el ámbito literario es dónde más se han dado los casos de suicidio, en investigaciones de filósofos y siquiatras se menciona  la conexión entre el genio artístico y la esquizofrenia, esta hipótesis ha sido planteada desde 1922 en la obra Genio artístico y locura de Karl Jaspers y 1993 en el libro de la sicóloga Kay Redfield  Tocados por el fuego, reafirmando con un minucioso análisis la relación entre los desórdenes maniaco-depresivos y los procesos creativos de varios famosos artistas.

Mencionaremos algunos de los grandes creadores que optaron por esta falsa salida de lo que les agobiaba sin titubear.

1898.  Ángel Gavinet, escritor español de la Generación del 98, se lanzó al mar cerca del puerto de Riga en Letonia, fue rescatado por una embarcación pero en un descuido de la tripulación se lanzó nuevamente logrando esta vez su objetivo.

1929.Jacques Rigaut, poeta francés que escribió entre otras obras, La Agencia General del Suicidio, fundó una sociedad real con el mismo nombre donde instruía sobre las formas de suicidarse, ofrecía a los indigentes 5 francos por matarse. Se quitó la vida de un balazo en el pecho acomodado estratégicamente en la cama rodeado de almohadas para que su cuerpo no se moviera con el impacto.

1937. Horacio Quiroga, dramaturgo uruguayo, estando internado en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires se enteró que padecía cáncer de próstata y tomó una bebida con cianuro.

1938. Alfonsina Storni, poeta y escritora argentina, en la madrugada de un martes salió de su habitación en Mar de la Plata y se dirigió al Club argentino de Mujeres, donde se arrojó desde la escollera. Su cadáver fue encontrado al amanecer en la playa dando origen a la versión romántica de que introdujo lentamente al mar.

1941. Virginia Woolf, escritora londinense que padecía un trastorno de doble personalidad, temiendo volverse loca decidió abandonar este mundo introduciéndose en el río Ouse en el Reino Unido, llenó sus bolsillos con piedras para asegurar su hundimiento.

1961. Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, se disparó con una escopeta, no quedó claro que fue accidente o intencional pues no se encontró algún mensaje suicida. Fue diagnosticado con Alzhaimer meses antes, aunado a su personalidad depresiva y alcoholismo.

1963. Sylvia Plath, poeta estadounidense, se quitó la vida a loa 30 años metiendo la cabeza en el horno con la llave del gas abierta, antes resguardó a sus hijos sellando la puerta de su cuarto para que no lo aspiraran y se aseguró de no provocar una explosión. Estaba enferma y a punto de divorciarse, con repetidas depresiones e intentos suicidas, con característica de personalidad bipolar.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d