Trabajamos por el progreso social y económico de Veracruz: STPSP

·         Su titular, Guadalupe Argüelles Lozano, presenta ante el Congreso local los principales logros en materia laboral del primer año de gobierno.

En nuestro propósito de garantizar el respeto irrestricto de los derechos de las personas trabajadoras de la entidad, nos comprometimos a realizar un cambio profundo para Veracruz, aseguró la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), María Guadalupe Argüelles Lozano, al comparecer ante la LXV Legislatura.

En nombre del Congreso local, las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez y Erika Ayala Ríos, presidenta y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado respectivamente, recibieron la exposición de la funcionaria estatal, en la séptima de las comparecencias celebradas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, correspondientes a la Glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

La funcionaria aseguró que en la dependencia a su cargo, el compromiso irrenunciable es consolidar un ambiente de diálogo y conciliación entre los factores de la producción, mejorar la vigilancia y la protección de las condiciones generales de trabajo, vincular a los buscadores de empleo a las fuentes laborales, incrementar la productividad de las empresas para elevar la competitividad del estado en un clima de paz laboral, a través de la capacitación productiva,  en y para el trabajo.

Entre los logros más sobresalientes durante el primer año de esta administración, destacó que, como parte del subprograma de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad (ACE), la STPSP impartió 282 cursos a cinco mil 998 personas pertenecientes a 70 municipios, con una inversión de 21 millones 331 mil pesos.

Además, por medio del subprograma de Movilidad Laboral Interna, se atendió a la población jornalera migrante, beneficiando a tres mil 165 jornaleros, con una inversión de 3 millones 852 mil pesos.

Mediante Bolsa de Trabajo, se atendió a 26 mil 834 solicitantes de empleo, se recibió 12 mil 808 vacantes para su promoción y, al vincularlos, se logró la colocación de cuatro mil 284 buscadores de empleo.

Así también, se logró realizar 16 Ferias de Empleo en los municipios de Acayucan, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Perote, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, donde fueron ofertadas cinco mil 868 vacantes y se atendió seis mil 270 solicitantes, logrando colocar a dos mil 181 personas.

En total, con una inversión de 29 millones 39 mil 391 pesos, a través del Servicio Nacional de Empleo Veracruz, esta Secretaría logró colocar a 18 mil 297 personas buscadoras de empleo, beneficiando a 121 municipios de la entidad.

A través de las 18 Unidades del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), se ha impartido mil 792 cursos de práctica y corta duración con validez oficial. También, se han firmado 97 convenios de colaboración entre los sectores productivo y público, mediante los cuales se ha capacitado a tres mil 146 personas de 31 municipios.

Desde el programa Proveer, Desarrollo y Bienestar, en la modalidad Capacitación para el Autoempleo denominado Preparación de Alimentos, se impartieron ocho cursos en los municipios de Acayucan, Amatlán de los Reyes, Papantla y Zacualpan, con una inversión de 503 mil 929 pesos, en beneficio de 189 personas.

Argüelles Lozano dijo también que con el proyecto de capacitación de la Dirección General de Previsión Social y Productividad, se otorgó 56 asesorías a empresarios en materia de productividad, así como 48 cursos denominados Sensibilización hacia la productividad y el trabajo en equipo, a favor de mil 680 personas trabajadoras.

“A través de la Dirección General de Inspección del Trabajo hemos salvaguardado los derechos laborales de la clase trabajadora en las empresas de competencia estatal, mediante tres mil 110 inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo, en beneficio de 25 mil 73 personas”, destacó.

En lo que respecta a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la funcionaria indicó el otorgamiento de 11 mil 077 asesorías laborales a la clase trabajadora y sus beneficiarios, para la solución de sus conflictos laborales; además se les representó en seis mil 928 conciliaciones obrero-patronales, obteniendo  como resultado la celebración de seis mil 717 convenios administrativos.

Con estas acciones –dijo- dicha instancia logró recuperar, en favor  de la clase trabajadora, un total de 131 millones 198 mil 711 pesos en beneficio de tres mil 666 mujeres y seis mil 376 hombres trabajadores.

En la Dirección General Jurídica y de Trabajo, al 31 de octubre pasado, se logró registrar mil 926 contratos colectivos y otorgar nueve registros sindicales; además de la expedición de 148 tomas de nota por cambios de Comité y la emisión de 122 acuerdos por altas, bajas y actualización de padrón de miembros de sindicatos, favoreciendo a seis mil 888 personas sindicalizadas.

Por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, concluyeron cinco mil 190 expedientes por juicio, de los cuales, precisó Guadalupe Argüelles, 612 fueron por desistimiento, dos mil 438 por convenio dentro de juicio, 252 por ejecución de laudo y mil 888 por laudos; además fueron suscritos 17 mil 171 convenios administrativos.

Derivado de lo anterior, “recuperamos 645 millones 910 mil 624 pesos, en beneficio de 60 mil 684 justiciables en materia laboral, disminuyendo el rezago histórico de expedientes”. Además, en materia colectiva, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, evitó 427 huelgas.

La titular de la STPSP recordó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo entregar 160 mil becas en el estado de Veracruz. En la primera etapa, con 90 mil 501 jóvenes, se cumplió la meta prevista para este año; 61 mil 785 se encuentran en el sector privado, 26 mil 328 en instituciones gubernamentales y dos mil 388 en organizaciones sociales, recibiendo una beca de 3 mil 600 pesos y seguridad social, en total, 325 millones 803 mil 600 pesos mensuales.

La Secretaria de Trabajo concluyó su exposición diciendo que en Veracruz “nos encontramos en una etapa de conciliación y de respeto a las instituciones, en la que pretendemos generar condiciones propicias para el desarrollo productivo de las empresas, el mejoramiento de las relaciones laborales y, por ende, el progreso social y económico de nuestro estado”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d