• El país está cada vez peor en diversos rubros como seguridad, economía, salud y educación, en particular en agravio de la niñez y la adolescencia, advierte la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez
Ciudad de México. El GPPRD desaprobó el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque no respondió a las exigencias nacionales y ni siquiera cumplió sus promesas, por lo que finalmente sus resultados a la población son nulos y el país está peor respecto a cómo lo recibió en materia de seguridad, empleo, economía y, en general, en calidad de vida de la población.
En voz de su dirigente en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, la bancada del Partido del Sol Azteca responsabilizó además al titular del Ejecutivo Federal de ahondar la división nacional al segmentar a la población entre “buenos” y “malos”, siendo los primeros quienes incondicionalmente acatan sus caprichos y los segundos quienes osan cuestionarlos o contrariarlos.
“Me parece que el principal error es de Andrés: sólo se escucha a sí mismo y es necesario, como uno de los retos, que escuche a todas y todos, incluyendo a sus oponentes; que a partir del diagnóstico y de los datos reales, no de sus datos, exista un viraje en torno a cómo se deciden las cosas porque, de lo contrario las mexicanas y mexicanos seguiremos exigiendo que se cumpla lo que prometió en campaña pero, sobre todo, el que gobierne para todas y todos”, señaló.
La líder parlamentaria en San Lázaro detalló los errores, omisiones, incumplimientos e ilegalidades del titular del Ejecutivo Federal en su primer año de gestión para concluir que, desafortunadamente, no respondió a las exigencias y esperanzas de millones de mexicanos que votaron por él.
El encarecimiento de los combustibles a pesar del supuesto e incierto combate al “huachicol” -por lo que se desconoce al momento si hay algún proceso penal contra los delincuentes dedicados a ese ilícito-, la inseguridad y la violencia contra la población es cada vez más generalizada a pesar –o debido- a la fallida estrategia contra la criminalidad.
Así lo muestran casos extremos como la incalificable masacre contra infantes y mujeres de la comunidad LeBarón en el límite de Sinaloa y Chihuahua y la fallida aprehensión del narcotraficante Ovidio Guzmán, en Culiacán.
La situación no es mejor en el terreno económico debido –dijo Juárez Piña- también a los yerros del mandatario federal –entre ellos la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y del Metrobús de La Laguna con base en consultas a modo-, todo lo cual deriva en estancamiento, desempleo, bajos salarios y más pérdidas en el nivel de vida de los trabajadores y sus familias.
Y así como en economía, también hay pifias del presidente López Obrador en otros rubros que derivan en flagrantes violaciones a los derechos humanos de la población, como en el ejercicio del presupuesto en salud y educación, al amparo de una mal entendida y peor aplicada “política de austeridad”.
Por todo esto –dijo la legisladora-, paradójicamente los más perjudicados resultan ser quienes demagógicamente el presidente dice defender, es decir, los más pobres, los desamparados, los obreros y, sobre todo, los niños, por ejemplo por la falta de medicamentos para aquellos infantes que padecen cáncer, y la cancelación del programa de estancias infantiles.
La parlamentaria jalisciense reiteró su llamado al presidente a reconsiderar cómo conduce el país, pues claramente lo está haciendo mal, a fin de que haya desarrollo económico, seguridad y mejoramiento en las condiciones de vida de la población.