Veracruz, listo para atender emergencias con prontitud y eficiencia: PC

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, compareció ante la LXV Legislatura e informó que en este primer año han impulsado un gobierno itinerante y de puertas abiertas, lo que ha permitido conocer de primera mano los problemas y emergencias que se suscitan en la entidad.

Por ello, en giras por las 10 regiones del estado fueron atendidos 190 municipios con la participación de 66 alcaldes y alcaldesas. De igual manera, se fortaleció la relación con el Gobierno Federal en materia de prevención y atención, así como la coordinación interestatal e interinstitucional.

Al 30 de noviembre gestionamos ante el FONDEN 4 Declaratorias de Desastre y 7 de Emergencia, atendiendo a 72 mil 861 personas de 263 comunidades en 26 demarcaciones, donde entregamos 231 mil 298 insumos como despensas, láminas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal.

Transparentamos los procesos para el registro de Terceros Acreditados con la publicación de los lineamientos el 4 de junio de 2019, ahora contamos con 21 nuevos; también realizamos 150 acciones de regulación y supervisión, así como 982 visitas de verificación técnica.

Beneficiamos a 16 mil 200 personas en 163 municipios (incluyendo 51 vulnerables) con 361 acciones formativas e integramos 378 brigadas comunitarias, elaborando 360 mapas de riesgos con 53 ayuntamientos.

Dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) capacitamos a 20 elementos de la Fuerza de Tarea 87 y realizamos 2 ejercicios de Gabinete y uno integrado. Además, se llevaron a cabo 4 mil 752 simulacros con la participación de 643 mil 774 personas.

La dependencia atendió 30 mil 569 situaciones de prevención y emergencia, incluyendo monitoreos sísmicos, deslaves, accidentes, incendios y alertas meteorológicas.

Al destinar el Gobierno del Estado las aeronaves para emergencias de seguridad y salud, capacitamos en evacuaciones aeromédicas a grupos voluntarios y del Sector Salud.

Tenemos 800 programas internos registrados en el padrón estatal y 212 consejos municipales, de los cuales 73 han emitido sus programas de protección civil; además del Programa Hospital Seguro a nivel nacional, con el 100 por ciento de la meta alcanzada, que son 26 unidades verificadas y 26 programadas para 2020.

Recientemente, entró en operación la herramienta digital Buzón de Denuncia Ciudadana para que la ciudadanía pueda reportar situaciones en complejos industriales que requieran atención especializada; a través de la página http://denunciapc.veracruz.gob.mx/.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d