En temporada invernal, adultos mayores, pacientes con diabetes y menores de 5 años de edad son el sector más vulnerable ante enfermedades respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población alimentarse y abrigarse adecuadamente, así como tomar muchos líquidos.
En caso de contar con algún padecimiento, la sugerencia es no automedicarse y acudir a la unidad de Salud más cercana para una mejor atención.
La jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, mencionó que el lavado de manos frecuente con agua y jabón ayuda a prevenir enfermedades como la influenza, además de detener la propagación de gérmenes.
Señaló que la dependencia cuenta con el programa denominado “Problemas asociados a las temperaturas extremas”, mediante el cual no sólo son vigiladas las enfermedades respiratorias agudas, sino también las ocasionadas por exposición a calefactores, intoxicación por monóxido de carbono o por hipotermia.
Cabe recordar que la vacuna contra la influenza está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y será aplicada durante la campaña invernal que finaliza el 31 de marzo de 2020, como parte de las medidas preventivas y acciones de vigilancia epidemiológica.