Presidirá gobernador comisión de Prevención del Delito en el Consejo Nacional de SP

Ciudad de México. Durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada la creación de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que presidirá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En su mensaje, el mandatario federal aseguró que, con la coordinación de estados, fuerzas armadas, sociedad civil y Federación, existe total gobernabilidad en el país, y que para enfrentar la violencia es necesario considerar 10 puntos importantes.

Lo anterior, consiste en erradicar la corrupción en instituciones de seguridad; marcar frontera entre autoridades y delincuencia, evitando componendas y complicidades; sumar voluntades en la construcción de la paz; mejorar el desempeño de policías estatales y municipales, invirtiendo en su formación y capacitación; y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Así también, no olvidar las causas que originan inseguridad y violencia, mejorando las condiciones sociales y procurando el bienestar; poner en el centro de la atención la demanda de seguridad y asumirla; y contar pronto con una Guardia Nacional (GN) fortalecida, pues hay 72 mil elementos y se requieren 140 mil, con presencia en 260 coordinaciones regionales; para lo cual se avanza en la construcción de instalaciones, pues hay recursos suficientes.

Al respecto, los últimos dos puntos se enfocan en mejorar las condiciones salariales de policías, y alentar las iniciativas de organismos autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR), respetando también la plena autonomía de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, expresó que existen apreciaciones diversas sobre la manera de recuperar la paz, pero el Estado Mexicano no ha hecho obstáculo de ello, sino que ha impulsado una coordinación eficaz.

En este sentido, reconoció la disposición de los gobernadores para trabajar por la seguridad, al tiempo que los exhortó a fortalecer las capacidades institucionales de sus corporaciones policiales, destacando que esta lucha no admite ambiciones personales sino sólo suma de capacidades.

En la tarea asignada al Gobernador de Veracruz, lo acompañarán como vocales el secretario Alfonso Durazo y los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Las otras comisiones aprobadas son la de Información y la de Certificación y Acreditación; además de la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para las entidades federativas.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d