Aprueba el Cabildo dictamen de reforma a la Constitución local

Se busca impulsar el desarrollo de la zona metropolitana con proyectos regionales

Para impulsar el desarrollo integral y ordenado de los municipios de la zona metropolitana, en Sesión Extraordinaria los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 33, 49 y 75 de la Constitución del Estado de Veracruz. 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que esta modificación se realiza con el propósito de reconocer y delimitar la zonas metropolitanas que se ubican en el estado y para que los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo establezcan mecanismos de coordinación administrativa para mejorar la prestación de los servicios públicos y elevar la calidad de la vida de la población.

También para que el desarrollo urbano tenga una planeación y se ejecuten acciones regionales en materia de asentamientos humanos, transporte, tránsito, movilidad, agua potable, drenaje, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos; seguridad pública, protección al medio ambiente, y preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Agregó que esta es una buena noticia, ya que Xalapa es el nodo central de la zona metropolitana, por lo que se debe celebrar cualquier medida legislativa que busque atender las necesidades de la población. En este sentido, exhortó a los integrantes del Cabildo a trabajar con los muncipios vecinos para que haya una coordinación efectiva en beneficio de la gente.

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución local se deberá remitir copia certificada del Acta del Cabildo al Congreso del Estado para que se realice el cómputo y declaratoria correspondiente.

Además, se aprobó que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, suscriban Convenio General de Colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para que desde el ámbito de sus competencias se desarrollen programas de fomento a la lectura entre la población, se realicen coediciones y venta de libros a precios accesibles.

Con este documento, adicionalmente se busca fortalecer los mecanismos de distribución del FCE, a través de estrategias como las librerías móviles.

Hipólito Rodríguez expuso que este convenio no sólo permitirá enriquecer el acervo de las bibliotecas municipales, sino que además se suma a la política que se ha impulsado desde el inicio de la administración para facilitar a toda la población el acceso a los bienes culturales, como una forma de disminuir la desigualdad social.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d