Apoyo a organizaciones sociales con proyectos de alimentos

El Gobierno Municipal destina recursos a quienes socializan el establecimiento de huertos de traspatio y azoteas verdes

Xalapa, Ver.- Trabajar en favor de otras personas es la mejor manera de contribuir a fortalecer el tejido social en el municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Xalapa apoya con financiamiento a diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la población en temas de salud, educación, medio ambiente y desarrollo social.

Es el caso de Banco de Alimentos, A.C., que apoya a casi 5 mil personas a la semana y por primera vez fue beneficiado con 60 mil pesos. A través de su nuevo proyecto Horticultura de traspatio: una fábrica de alimentos, capacitan a los beneficiarios en los procesos de siembra, producción y cosecha.

Su coordinador, Salvador Sánchez Salamihua, explica que la idea es que la gente pueda consumir víveres sin salir de su domicilio: “Además, buscamos que la producción esté libre de productos químicos y se reutilicen los recipientes que tengan disponibles, como cubetas, garrafones y llantas. Los principales productos cosechados son lechuga, acelga, cilantro, perejil, col y rábanos”.

Dijo que capacitan a jefas y jefes de familia de las colonias Veracruz, Revolución, Del Moral e Independencia, entre otras, y apoyan a personas de la tercera edad que padecen enfermedades crónico-degenerativas o viven con alguna discapacidad.

Los recursos obtenidos del Gobierno Municipal –continuó– se utilizaron para comprar equipo de cómputo, herramientas y hortalizas que permitan llevar a cabo el taller. Esta asociación civil se ubica en la calle Villa Real 19, colonia Fernando Gutiérrez Barrios.

Otra de las agrupaciones beneficiadas, Capacitación Regional en Educación Integral y Ambiental, A.C., puso en marcha un sistema didáctico que permitió a 55 personas cultivar hongos comestibles. Durante cinco meses, vecinos de las colonias Centro, Luz del Barrio, El Dique y la Reserva de Tronconal, entre otras, adquirieron conocimientos básicos para producir las setas.

En el taller se les ofreció asesoría y el material necesario, como micelio, sustrato, cal y bolsas. Tras los dos meses que tarda el cultivo, los participantes aprendieron a deshidratar los hongos, a preparar conservas y elaborar platillos como salpicón y sopa, que son parte de un recetario amplio.

El objetivo es que la gente pueda autoemplearse con sus huertos de traspatio o azoteas verdes; que den seguimiento al programa, produzcan tengan una alternativa de generación de ingresos, pues en este caso se requieren pocos recursos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d