Conversatorio

Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006. Un recuerdo de mi infancia

Ángel Rafael Martinez Alarcón

Gracias a la licenciada Dora Alicia Riaño De Leo, me envió la invitación via electrónica sobre la  develación del busto en honor del Lic. Pericles Namorado Urrutia, el domingo 12 de enero del presente año 2020; en el Blvd. Demetrio Ruiz Malervacolonia Zapote Gordoen la ciudad de Tuxpan de Rodriguez Cano. Un evento convocado y organizado  por varias instituciones: el diputado local por el distrito de Tuxpan,  el ex priista, ex panista, y hoy diputado en la LXV legislatura por Morena, José Manuel Pozos Castro, ex director del C4, asi como también el Ayuntamiento Constitucional de Tuxpan, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

            Dicha actividad esta seguramentente enmarcada en el 95 aniversario de su natalicio, nacido en la ciudad de Tuxpam, Veracruz, el seis de enero de 1925. Sus primeros estudios los realizó en su natal ciudad. Viajó a la ciudad de México, para estudiar en la nacional de jurisprudencia  de la Universidad Nacional Autonoma de México, entre los años de 1941-1945; era Presidente de México, el General Caballero, Manuel Ávila Camacho.  Dos años más tarde presentó la tesis: «Naturaleza Jurídica de la Acción Pauliana». Para obtener el grado de licenciado en derecho.  Destacandose como un excelente alumno.

            Toda una generación de mexicanos, su vida pública esta relacionado a su militancia partidista, en el Partido Revolucionario Institucional. El Mtro.Pericles Enamorado Urrutia,   fue un hombre ejemplar en su vida partidista. Como sabio de la politica supo construir puentes en los otros actores politicos del país. Todo un hombre de verdad, vertifcal e institucional en lo personal como en lo politico, hombre de dialógo.

            Su trayectoria como funcionario público la inicia en Tuxpan, Ver, como Agente del Ministerio Publico,  en el Distrito Federal y también en Papantla; posteriormente fue agente auxiliar en la Procuraduría General de Justicia. Presidente del Comité Municipal de Tuxpan de su partido, el PRI. Por el mismo partido fue Presidente Municipal de Tuxpan, por dos periodos: 1967-1970. Docente la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Veracruzana, donde conoció a su esposa, la xalapeña: Ninfa De Leo Valenzuela.

            En el sexenio del Gobernador Rafael Hernández Ochoa,  fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia.  Diputado Federal  en la L legislatura, 1976-1979, donde hizo un extraordinaria mancuerna con su paisano, Jesús Reyes Heroeles, Secretario de Gobernación; durante el sexenio de José López Portillo. Donde redactó  el dictamensobre la Ley de Organizaciones Politicas y Procesos Electorales, LOPPE, como priista siempre tuvo el equilibrio entre las nuevas fuerzas politicas reconocidas en 1977, entre ellos al Partido Comunista Mexicano.

            Fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en la 3ª Sala Civil. El Gobernador  de Veracruz, Agustin Acosta Lagunes, entre 1980 a 1986, lo designá  como Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, y tambien el Gobernador Miguel Alemán Velasco,  1998-2004, lo volvio designar Procurador General. También fue Juez de Primera y Segunda instancia. Por segunda ocación fue alcalde de Tuxpan, en 1988 a  1991. Diputado local en la LVII legislatura de Veracruz; uno de las más plurares en la historia del congreso de Veracruz, ahí fungió como Presidente del Congreso. Se destaca por la elaboración de la Constitución local del año 2000. La labor del Patronato de esa legislatura es ejemplar, gracias al entusiamo de su esposa la notaria Ninfa De Leo, y su hermana Silvia De Leo de Riaño, basta consultar la memoria de ese periodo que resguarda los  fondos de la Biblioteca  José Maria Mata del Congreso de Veracruz.

             La docencia fue otro de los sellos que le dieron lustre a Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006,  tanto en nivel de secundaria y universitario, en la Universidad Veracruzana en el sistema escolarizado como el abierto como la Universidad Pedagogica Veracruzana. Artículista, y escritor de obras especializadas en el área del derecho.

            Muere una tarde del martes 12 de septiembre de 2006, en su residencial en el Puerto de Tuxpan de Rodriguez Cano. Ha recibido una serie de homenajes, como nomenclaturas de calles, colonias, escuelas; la Legislaturas  LXI. El 21 de junio de 2009, decretó que el Reclusorio Reginal de Villa Aldama, designado como: Pericles Namorado.

            Mi familia estuvo relacionada con la familia De Leo Valenzuela[1],  en  la zona de la Cruz de la Misión, entre las avenida Revolución y 20 de noviembre en la capital de Veracruz. Crecí como niño escuchando y viendo como conviviendo con el Mtro. Pericles  Baltasar Namorado Urrutia, primero le recuerdo todos los fines de año, bajando por la avenida Revolución del brazo de su esposa Ninfa De Leo,   para ir a agradecer a Dios por un año más de vida, a la Iglesia de Nuestro Señor  de Calvario. La familia De Leo Valenzuela,  fundada por don Emilio De Leo Osorio y su esposa Ninfa Valenzuela, cariñosamente le llamabamos doña  Fita. Una familia xalapeña, integrada por: Héctor, Rubén, Ninfa, Dolores, Amalia, Yolanda, Delia y Silvia. Recuerdo el hogar de la familia De Leo Valezuela,  en el número doce de la avenida 20 de noviembre oriente; las fotografias de los bodas de los integrantes de dicha familia.

            Mis conversaciones de un niño tartamudo, logró la atención del Mtro. Pericles Enamorado, sobre todo las tardes, en los comentarios de los noticias del Novedades: el mejor Diario de México;  también los comentarios de su suegro don Emilio De Leo,  eran los años cuando fungía Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el sexenio de Hernández Ochoa.  Hoy a pasar de los años cuanta paciencia para tratar a un niño. El matrimonio Enamorado De Leo, procrearon a dos hijos, Alicia y Emilio Alberto,  ellos murieron antes que su señor padre. También viene a mi memoria las vacaciones de verano de  Emilio Alberto,  en el hogar de sus abuelos maternos, y nuestras conversaciones  en la azotea de dicha casa. Con el pasar de los años, me reclamo por que no puse más atención a esos días de mi infancia.

            Un excelente anfitrión, en octubre de 1995; organizó un homenaje al Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán,  1908-1996, en la Centro Regional de Educación Normal regional “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”,  participaciones de los politicos : Pericles  Baltasar Namorado Urrutia, Rafael Arriola Molina,  y el hoy Doctor en Historia, Jesús Jimenez Castillo.  En esa jornada nos conversó como la mata que habia asesinado al candidato presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta,  también le pegó a él; viendo la biografía de Namorado Urrutia,  sólo le falto ser Gobernador de su estado. El homenaje justo es conocer su pensamiento y obra escrita; saludamos el busto que revelan en presente año. Como una biografía.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d