Bitácora Política

La Próxima Agenda Legislativa Federal

  • Se tiene ya la lista de temas a tratar en el próximo periodo
  • Pendiente la reducción de financiamiento a partido político
  • La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Hay ya una lista de asuntos legislativos prioritarios dentro de la política de transformación de la 4T, que constituyen los temas que habrán de desahogarse en la próxima agenda para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo año de Ejercicio de la LXIV Legislatura federal, los cuales una vez aprobados tendrán repercusiones también en el estado de Veracruz, en donde se tendrán que hacer también cambios y adecuaciones a las leyes locales.

Los temas están clasificados en los siguientes rubros: Amnistía, Fuero, Elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, Cannabis, Outsourcing, Reforma judicial, Reforma electoral, Reforma financiera, Economía circular, Bienestar animal, Cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, Derecho al olvido en plataformas digitales, Derecho a la verdad, Libre desarrollo de la personalidad, Leyes secundarias al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Reducción al financiamiento a los partidos políticos.

Específicamente, en el tema de la llamada Reforma Electoral se habrá de presentar el Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y el 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral y suprimir a los organismos públicos locales electorales.

De lo que se trata es de reducir el financiamiento a los partidos políticos y de desaparecer los llamados Organismos Públicos Locales Electorales, los famosos OPLES que hasta ahora se encargan de las elecciones locales en los estados.

El Proyecto de decreto que reforma el inciso D) del numeral 1 del artículo 23; y reforma y adiciona un segundo párrafo a la fracción I, del inciso A) del numeral 1 del artículo 51, de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de reducción del 50% del financiamiento público de las prerrogativas de los partidos políticos.

Aquí cabe destacar que hoy en la conferencia mañanera, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que se debe de reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.

Ya se encuentra en comisiones el proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, en materia electoral.

Proyecto de decreto que adiciona el inciso f) al numeral 1 del artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de propaganda electoral en transporte público.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y el 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral y suprimir a los organismos públicos locales electorales.

Propone fortalecer al Instituto Nacional Electoral y suprimir a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Especifica que la organización de todas las elecciones locales y federales las realizará el Instituto Nacional Electoral con apego al principio de austeridad.

Adiciona que, a petición de los partidos políticos con cargo a sus prerrogativas, el Instituto Nacional Electoral podrá organizar las elecciones de sus dirigentes.

Así las cosas, habrá que esperar para ver lo que deciden los señores y señoras legisladores, en el próximo periodo de sesiones.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d