Los Políticos

El bailecito del Registro Civil

Salvador Muñoz

El árbol de navidad más que adorno decembrino en la casa, fue la novedad para Ryan, mi gato mudo. No sólo se trepó en él y agarró las esferas como peras de boxeo, sino también encontró en sus acículas, un buen digestivo… Nicko y Lucky (mis otros gato y perro) igual le agarraron sabor a las hojas del pino… menos Nina. ¡Vamos! creo que esta vez, la inversión en el pinito nos dio más de lo que se esperaba, sin contar con los regalos que a su pie se depositaron… ahora, en unos días, ha de descansar en algún centro de acopio del ayuntamiento… igual que el de muchos, incluso, el que está en el área de Modernización del Registro Civil que dicho sea de paso, tiene una historia, una peculiar historia que no habla de gatos o perros… sino de cómo los “Jóvenes de Apoyo” ven la oportunidad que la Cuarta Transformación les da con un empleo…

II

¿Vio de casualidad ese video donde interrogan al Gobernador con respecto a la muerte de una niña y su abuelo, en manos de elementos de Seguridad Pública? Cuitláhuac García evade al reportero con una incongruencia que culmina con una mueca en intento de sonrisa.

Se entiende pues el comportamiento de García Jiménez pues no es cualquier cosa lo que le preguntan, ya que están involucrados elementos de Seguridad Pública en las muertes de una niña de once años y de su abuelo… y digo que se entiende en él porque no está preparado para ello… ¿falta de experiencia, falta de política, falta de sensibilidad? ¡Vamos! Cualquier político con dos dedos de frente se voltea, fija su mirada en el reportero y le responde: “Se investigará hasta el fondo, hasta sus últimas consecuencias; ¡caiga quien caiga! mi gobierno no solapará errores, arbitrariedad, prepotencia… si hay elementos que piensan que viven como en los gobiernos anteriores, se equivocan… ¡no lo vamos a tolerar!” y al día siguiente, tendría su primera plana: “Caso Atzalan: ¡Caiga quien caiga!”; pero a Cuitláhuac le gana la falta de oficio, de experiencia, pero sobre todo, de entender que debe asumir su responsabilidad, dando la cara, porque si bien, el secretario de Seguridad Pública ya expuso los comentarios al respecto, quien gobierna, se supone es Cuitláhuac…

III

Bueno, eso de que “Gobierna” es un decir… hay quienes atribuyen esa potestad al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, catalogado por partidos de oposición y mismos morenos, como un tipo prepotente, grosero y nada político; la percepción que se tiene de él es que desde que empezó la administración, tiene un sueño: llegar al trono, pasando por encima de quien sea… incluso del Gobernador… para ello, hasta donde sus facultades se lo permiten, ha colocado alfiles en las áreas que le competen, y sí, está dentro de lo que le concierne, el asunto es que estén preparados, tengan experiencia y tengan la mejor intención de trabajar… y eso al menos se esperaba de Manuel Arturo Domínguez Galván, titular del Registro Civil…

IV

¿Cuál ha sido la mayor participación de Domínguez Galván en un año al frente del Registro Civil? Darle presencia por algunos municipios del estado a su jefe, Eric Cisneros, mediante las famosas Brigadas, las cuales, apenas hace unos meses, ya hacen mención al Gobernador Cuitláhuac García, pero en su principio, sólo había un funcionario el que brillaba en estas brigadas: Eric Patrocinio.

Bueno, al menos eso “hace bien” Domínguez Galván, porque lo que es en las oficinas centrales, en lugar de dar soluciones a la gente que acude a la Dirección General por algún trámite, sólo expide mala información y pésimos servicios, con empleados que a pesar de un año en funciones, siguen igual ¡o peor!

Bueno, eso se entiende con ejemplos como el siguiente en la Jefatura de Rectificaciones. En noviembre del año pasado, llegaron los Jóvenes de Construyendo el Futuro y adivinen de donde sacaron a la Jefa de esta área: Sí, con menos de dos meses de trabajo… ¿Sí funciona entonces JCF?

V

A la falta de experiencia, de tacto político, súmele la soberbia… preferible rodearse de iguales, que aceptar que gente con años laborando en el Registro Civil lo apoyen… y estos iguales no tienen interés en aprender, en trabajar… al menos esa es la imagen que proyectan los jóvenes de apoyo al Sidea o Modernización, pues se la pasan escuchando música, chateando, platicando de todo ¡menos del trabajo! ¿Y para qué sirven entonces? ¡Ah! Pues una de las más intrincadas tareas que se le encomendó a un grupo de párvulos fue ¡quitar el árbol de navidad! ¿Qué tan difícil puede ser? ¡Nada complicado! Entonces ¡Compliquémoslo! ¿Por qué no quitarlo al ritmo de una cadenciosa música con poledance, moviendo todo el cabús ante los gritos y aplausos propios en estos casos, de sus compañeros? Uno de ellos se subió a los escritorios y lo hizo.

¿Y qué hizo el Jefe? ¡Pues qué va a hacer! Si no tiene experiencia para atender el área de Modernización, mucho menos autoridad! Es claro, en donde no hay organización, no habrá orden y tampoco respeto… y faltan 5 años.

Pero qué importa… si el mismo Gobernador es incapaz de enfrentar los cuestionamientos por la muerte de una niña de 11 años y su abuelo, en manos de la policía estatal, qué se puede esperar de un director del Registro Civil que al parecer lo único que hace bien, es allanar el camino para el proyecto personal y político del secretario de Gobierno… como el pescado, si la cabeza está mal, ¡imaginen el resto!

smcainito@gmail.com
Área de archivos adjuntos

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d