Contribuyen a abatir el rezago educativo

Capacitan a docentes para mejorar las habilidades de lecto-escritura y matemáticas del alumnado de educación básica

Para disminuir los índices de rezago educativo, de deserción escolar y que los estudiantes del nivel básico mejoren sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas, el Gobierno Municipal capacitó a 46 docentes del Sector 10 de Primarias Federales, quienes llevarán al mismo número de escuelas el Programa Medición Independiente de Aprendizaje (MIA).

Con esta metodología, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Universidad Veracruzana (UV) se evaluará durante febrero a niñas y niños de tercero a sexto grado de primaria en dichas asignaturas.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que desde el inicio de la administración se trabaja para que las y los estudiantes de nivel básico, principalmente de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), tengan el acceso a la educación.

“El MIA tiene un trabajo probado de varios años en distintos países. Al conocerlo, decidimos acercarnos para colaborar en las escuelas”.

Recordó que en 2019 se aplicó más de 600 diagnósticos en ocho planteles de las colonias Obrero Campesina, Arroyo Blanco, Rafael Lucio, Azteca, Fredepo, El Naranjal y en la congregación Tronconal.

“Con estas acciones –agregó la Regidora– mejoramos los talentos y capacidades del alumnado. Estamos satisfechas como autoridades porque hay buenos resultados y con esto se disminuye la reprobación y la deserción escolar”.

La directora general del proyecto MIA, Anabel Velázquez Durán, detalló que durante dos días se enseñó a los maestros nuevas herramientas de aprendizaje que les permitan mejorar su labor diaria, como la estrategia de innovación educativa Aprendemos, leemos y jugamos: “Estuvimos trabajando en materia de lectura. Buscamos llegar a la mayor cantidad de niños para abatir el rezago”.

Explicó que la capacitación se ofreció durante 12 horas en la primaria federal “Úrsulo Galván”, con lo que el profesorado mejoró sus técnicas de enseñanza. Además, se trabaja con las madres y padres de familia para que adquieran técnicas que les permitan colaborar con esta estrategia desde sus hogares.

El programa MIA utiliza una metodología desarrollada en la India hace más de 12 años, que se ha replicado en varios países de Asía y África. Permite conocer si las niñas, niños y juventudes tienen aprendizajes mínimos para continuar con sus estudios superiores.

Asistieron el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subcoordinador de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, y el jefe del Sector 10 de Educación Primaria General, Ignacio Fernández Parra.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d