Gobierno mexicano es irresponsable e insensible ante situación de migrantes: PRI Veracruz

-La desaparición de programas de apoyo dejan en la incertidumbre a familias: Claudia Ramón Perea.

-Funcionarios de la Cuarta Transformación viven una falsa realidad, desestiman lo que medios de comunicación retratan diariamente: Alicia Aguilar.

Es una irresponsabilidad e insensibilidad que desaparezcan programas de apoyo a migrantes mexicanos, que se concentren recursos para contener la migración de personas de otros países en la frontera sur, mediante estrategias que benefician a Estados Unidos, y que, además, el Gobierno mexicano niegue la realidad del país que se retrata diariamente en medios de comunicación, señalan integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.

El “Plan de Desarrollo para México y Centroamérica”, contempla destinar más de 90 millones de dólares anuales a otros países para supuestamente generar empleo y contener el flujo migratorio a Estados Unidos, sin embargo, en su origen, el Fondo Yucatán, que es de donde se obtendrá el recurso, fue creado para infraestructura y asistencia técnica para el intercambio comercial.

“No estamos en desacuerdo que se apoye a otros países, sin embargo, pareciera que todo ha sido modificado para servir al vecino país y en el caso de estos recursos, se les cambia el objetivo y ahora serán parte de una estrategia para frenar la migración y la amenaza de imponer aranceles a México”, indicó la secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios, Claudia Ramón Perea.

Porque, además, no se trata sólo de la utilización con un nuevo fin de un recurso ya etiquetado años atrás para apoyo a Centroamérica, sino que en México se utilizan otros recursos como la Guardia Nacional para contener la migración mientras que las necesidades de la población son desatendidas.

La Guardia Nacional fue creada con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservar las libertades; contribuir a la generación y preservación del orden público, la paz social, y además le han sido transferidos recursos humanos, financieros y materiales, sin embargo, en zonas de Veracruz como Coatzacoalcos donde la inseguridad y delincuencia afectan severamente al municipio, esta no actúa.

“La situación en Coatzacoalcos es alarmante, y según cifras del INEGI y la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, es una de las ciudades más inseguras del país, lo que trastorna otros rubros como la economía, con el acelerado cierre de negocios que es continuo”, dijo.

Asimismo, Claudia Ramón Perea, enfatizó la afectación a migrantes con la desaparición de programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por ejemplo el denominado -Migrante 3×1-, que apoyaba proyectos de iniciativas migrantes para infraestructura social o servicios comunitarios y proyectos productivos en sus comunidades de origen.

Además, ahora con la transición del Seguro Popular a INSABI, existe incertidumbre en las familias de migrantes quienes necesitan seguridad y servicios de salud, señaló.

Niegan la realidad

Por su parte, la subsecretaria de Prensa, Alicia Aguilar Guevara, puntualizó que, en México, los funcionarios de la Cuarta Transformación, encabezados por el presidente de la República, pretenden hacer creer que las situaciones que se viven en México son irreales, y que los medios de comunicación maximizan, cuando es notorio que el gobierno niega institucional y continuamente los problemas de los que hay claras evidencias.

“Hay videos recientes en los que se observa la confrontación de la Guardia Nacional con migrantes en la frontera sur, incluso el uso de gas lacrimógeno y detenciones masivas, mientras el presidente ha dicho que la Guardia Nacional actúa porque se necesita se respeten las leyes como lo hacen todos los países sin violar derechos humanos, aunque la realidad es que el Gobierno pretende minimizar los hechos”, comentó.

Agregó que esa actuación no refleja los compromisos que asumió como candidato para llegar al gobierno de México, porque en campaña, habló de acompañamiento y solidaridad para migrantes, no de represión y eso es justamente lo que el PRI espera que cumpla.

Otro asunto lastimoso que es evidente, expresó, es el referente a las manifestaciones en Palacio Nacional, y un día antes en el Aeropuerto de la Ciudad de México, de padres de niñas y niños enfermos de cáncer, quienes acusan desabasto de medicamentos, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que son atendidos y no existe tal desabasto.

“¿Acaso el pueblo miente? No se puede negar la realidad, la salud es una prioridad de las y los mexicanos y la visión del presidente y de funcionarios de gobierno es falsa, porque niegan lo que sucede y muestran su insensibilidad”, refirió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: