Conversatorio

Inclusión e innovación en la interculturalidad: Glasgow Caledonia University

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Entre los días 20 al 24 de enero del año en curso, en las instalaciones de USBI- Xalapa; se realizó el taller internacional Inclusión e Innovación “Aspectos sociales, de bienestar y económicos de interculturalidad[1], convocado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, el British Council, y la Glasgow Caledonia University. @GCU_GSBS Un taller que reunió académicos de ambas universidades, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como profesionales de otras instituciones educativas como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Escuela Normal “Manuel Suárez Trujillo”, Universidad Pedagogica Veracruzana, Universidad Popular Autónoma de Veracruz. El Gobierno del Estado de Veracruz, estuvo representado por el maestro Celestino Bautista Ruiz, director de educación indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz.; quien por cierto tuvo su foro sobre las 15 lenguas originarias que se hablan en el Estado de Veracruz, en pasados meses.

            La inauguración contó con la participación con la Rectora Dra. Sara Ladrón de Guevara,  Rodrigo Bueno,director de educación superior del British Council en nuestro país, así como tres académicos de la Glasgow Caledonia University: Dr. Dane Lukic, Dr.  Tom Montgomery, y la Dra. Candance Currie, el anfitrión de la UV, el dinámico Dr. Gunter Dietz, investigador-docente del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana. Una presencia reconocida fue el exrector Víctor Arredondo Álvarez. En la inauguración se destacó la colaboración del British Council en la Universidad Veracruzana, en estas últimas décadas, y con el taller de la semana pasada, donde se integra con la Glasgow Caledonia University de Escocia del United Kingdom.

            La Rectora de la Universidad Veracruzana, afirmó: “Estamos seguros de que los proyectos derivados de esta iniciativa fortalecerán los vínculos entre las instituciones de educación superior mexicanas y del Reino Unido, al tiempo que nos permitirán incidir en nuestra realidad y contribuir al mejoramiento de la economía nacional.

            .

            Fueron cuatro dias de un intenso trabajo, para ir discutiendo conceptos y realidades propias de la inclusión e innovación en las diversas realidades; con los estudiantes y academicos, se enriqucieron con dicho ejercicio. Hubo también un encuentro con las con actoridades del gobierno municipal de Xalapa. Las Camaras Empresariales  invitadas a la reunión, desafortunamdamente no se presentaron, ni Coparmex y la Canacintra, sólo llegó el Director de Inova de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

            La mesa rendonda  que me interesó mucho, “Ejemplo de éxito y buenas prácticas  de interculturalidad. Estudiantes  y academicos de Universidad Veracruzana Intercultural. La UVI,  desde 2005, esta presente en la universidad, trabajando en cuatro sedes: Huasteca, Totonaca, Alta montañas y selva;  cubriendo la extensión territorial del Estado de Veracruz. Ofrertando educación superior a las zonas indigenas de Veracruz.

            Fue sumamente enriquecedor escuchar a los estudiantes dando sus opiniones de como llegaron a dicha institución educativa, y su inteverción para cambiar las diversas realidades que presenta sus comu idades de origen. Escucharlos hablar en totonaca, nahuatl, español, y uno que otro en inglés; nos habla de la riquesa lingüística de los docentes y alumnos de la UVI.

            El trabajo final,  fue en equipos para plantear un proyecto de intervencion con todos los elementos de la Inclusión e Innovación “Aspectos sociales, de bienestar y económicos de interculturalidad, con su debate al interior de los grupos. Así como la exposición de los mecanismos internacionales que tiene ofertas de cooperacion enconomica para echar andar los proyectos. Fue si duda alguna una semana de mucho aprendizaje para un servidor.

El pasado viernes 24 de enero se celebró por vez primera en mundo, el Dia mundial de la cultura Africana y los afrodecendientes; en la 40º Asamblea General de la UNESCO, celebrada en 2019, se acordó que cada 24 de enero, sera dedicado a la cultura africana. México y en particular Veracruz desde hace 500 años tienen presencia los africanos en estas tierras.


[1] https://www.uv.mx/apps/internacional/cbuv/es/Programa%20GCU-UV%20ES.pdf

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d