Fractal

FERNANDO F. CANCELA

El Conversatorio: “Retos del Periodismo en Veracruz”, fue todo un éxito.- A las 18:00 horas del pasado Miércoles 22 de Enero de este 2020, en la Galería de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo con mucho éxito el Conversatorio: “Retos del Periodismo en Veracruz”.

El evento, fue organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno; muy particularmente la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

En dicho escenario, la Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, mencionó que, “este es el primer conversatorio del 2020. Decirles que el conversatorio, fue organizado en el marco del Día Internacional del Periodismo que fue el pasado Sábado 4 de Enero”.

“Decidimos dar el espacio a este tema tan importante y poder discutir cuales serían los retos que enfrenta esta noble profesión en Veracruz; principalmente porque para nosotros el periodismo es una herramienta de trabajo muy importante”.

“Ustedes abonan al gobierno. Con su información dan una mirada a la sociedad y eso es algo que debemos de cuidar muchísimo. Para esto tenemos un cartel muy bonito y con gente muy preparada. Se encuentran con nosotros los periodistas: Briza Gómez Portillo, Miguel Ángel León Carmona, Silvia Susana Jácome García, y Laura Haddad Rodríguez”.

En ese momento, Ledesma Arronte leyó uno a uno los currículos de los panelistas y agregó. “Les platicaré cómo es la dinámica de los conversatorios. En los conversatorios lanzamos una serie de preguntas a los panelistas que van a contestar sobre los temas que son de hoy día, es decir, ¿cuáles son los retos del periodismo? Posteriormente le daremos el micrófono al público para que sea realmente un conversatorio y puedan realizar preguntas a los panelistas; por último, tendremos otra serie de preguntas”.

Mayra Ledesma realizó una serie de preguntas a los panelistas; por ejemplo, a Miguel Ángel Carmona preguntó. ¿Cuál es el papel del periodismo en la sociedad veracruzana? ¿Cuál es la situación que enfrentan las y los periodistas en Veracruz? Y, ¿porque se pueden considerar como grupo en situación de vulnerabilidad?

A la Periodista Brisa Gómez Portillo, Mayra Ledesma preguntó. ¿Cuál es la importancia de que los medios de comunicación trasmitan las noticias con perspectiva de género? ¿Cuáles son los principales criterios que se deben considerar cuando se redacta una noticia sobre violencia de género para evitar la revictimización de las mujeres?

Así mismo, a la Periodista Silvia Susana Jácome García, le correspondieron las preguntas. ¿Cómo lograr un periodismo más incluyente y respetuoso para las personas con orientación sexual e identidad de género diversa? Mientras que, a Laura Haddad Rodríguez, Ledesma Arronte cuestionó. ¿Cómo puede contribuir el periodismo cultural a la construcción de una cultura de paz y de no violencia?

Así mismo, para las personas participantes, la pregunta teniendo en cuenta el contexto social y político en el Estado fue. ¿Cuales son los principales retos del periodismo en Veracruz?

En importante mencionar que todas las preguntas fueron contestadas una a una de manera brillante, muy inteligente y profesional por parte de los panelistas quienes agregaron un criterio muy amplio y personal. Al final del conversatorio los periodistas fueron galardonados con un reconocimiento a su ardua labor.

*** Anuncia Iglesia católica mega plantón.- A las 10:00 horas del próximo Jueves 30 de Enero del presente año en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, la Iglesia Católica estará llevando a cabo un mega plantón en defensa del matrimonio natural. Si cree Usted mi apreciado lector (a) que la familia es lo más importante de la creación, por favor no falte.

*** Si ha habido errores han sido de la élite del PRI, no de las bases, eso nunca podremos aceptarlo: Beatriz Paredes.- El pasado Sábado 25 de Enero de este 2020 en Papantla,Veracruz, la Delegada Regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Beatriz Paredes Rangel y el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, se abrieron ante el publico presente y la sociedad veracruzana y admitieron de manera sensible detalles que seguramente les servirán como partido.

Beatriz Paredes externo. “Lo que hace grande al PRI son sus bases, si ha habido errores han sido de la élite, nunca de las bases”, afirmó.

“El PRI debe reconocer que tuvimos ovejas negras, una del rebaño de Veracruz que ya está pagando por su actuar, pero la oveja negra no define la calidad del rebaño, porque nosotros, sí pensamos en México”, puntualizó en su mensaje, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Político Municipal de Papantla, en representación del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al asegurar que se necesita reconciliar al priismo veracruzano, que deben corregir y regresar aquellos que se confundieron, que votaron por otras opciones políticas y ahora están decepcionados, señaló. “Ya aprendimos la lección, no nos podemos volver a equivocar, estamos conscientes de eso y nos estamos reestructurando desde las bases con auténticos priistas”.

Asimismo, dijo ante los presentes, entre ellos campesinos representantes de la CNC, que este es el año con más reducción al presupuesto para el campo, que es lamentable que la gran pelea que dieron las organizaciones campesinas para que devolvieran el recurso, no lograran nada, y que quienes están en el poder no respeten lo que prometieron.

Enfatizó que en Veracruz hay una dirigencia comprometida, empeñada en hacer las cosas bien, con militantes de carne y hueso. “Ustedes serán los responsables de que no haya simulación. Una de las cosas que nos hizo daño fue simular, lo importante es que el PRI sabe aprender y rectificar”.

Durante su intervención, el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, refirió que el resultado de haber perdido las pasadas elecciones no debe convertir al partido en opositor, sino que se debe recuperar la ideología, retomar valores de la política que se perdieron como la sencillez, la humildad y pedir perdón a la gente.

Adelantó que nadie se debe sorprender que en la elección del 2021, cuando el PRI sea la fuerza política que más espacios recupere, se pueda recuperar también la tranquilidad, la confianza y la salud de Veracruz. “Desde Papantla les decimos, que se van a encontrar con un PRI unido, fortalecido, pero sobretodo decidido a devolverle a México, lo que estos señores nos quieren quitar”.

Finalmente reiteró que han sido más las cosas positivas que las negativas las que el PRI ha hecho por México y por Veracruz. “A nosotros no nos identifica y no nos califica una persona, porque no somos un movimiento, somos un partido político, a nosotros lo que nos identifica es la vocación y la convicción de que este país avance, no que retroceda”. Finalizó así, Marlon Ramírez Marin.

*** Infecciones respiratorias, condicionantes de Sinusitis: KITV.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, se encuentra recomendando a la población en general a prestar atención a las infecciones respiratorias, ya que pueden provocar complicaciones, como la Sinusitis, informó el pasado Viernes 24 de Enero de este 2020 la Otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Xalapa, Katia Ivonne Tornero Villegas.

En ese sentido, la Sinusitis es un proceso inflamatorio de la Mucosa de la Nariz y de los Senos Paranasales, provocado comúnmente por infecciones gripales, alergias o por problemas anatómicos como pueden ser desviaciones del Tabique Nasal, inflamación de las Fosas Nasales o en el caso de los niños, la Hipertrofia de Adenoides, que es la reducción del espacio por donde el aire ingresa a la Nariz, lo que provoca que pase directamente hacia la Laringe y la Tráquea.

Este padecimiento tiene una amplia sintomatología, sin embargo, los más comunes son obstrucción nasal, fatiga, descarga anterior o posterior del moco con pus, tos y otros síntomas que están muy relacionados con un cuadro gripal común, explicó la especialista.

Puede ser de origen viral, bacteriano, nicótico o de acuerdo al tiempo que se presenta el problema, puede ser aguda cuando es menor de cuatro semanas; subaguda entre cuatro y 12 semanas; y la crónica que es después de 12 semanas. Se puede diagnosticar en forma clínica, con la exploración a través de la endoscopia nasal, o por medio de radiografías de Senos Paranasales o una tomografía.

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad: ya sea con antibióticos, Esteroides Nasales, lavados para arrastrar el moco que pueden estar acompañados de descongestionante nasal; o el quirúrgico, donde el paciente se debe de someter a una intervención para limpiar los senos paranasales.

Si no se le da una atención adecuada y oportuna a este padecimiento, puede provocar Celulitis Orbitaria, abscesos orbitarios, Meningitis y abscesos cerebrales.

En ese sentido, la especialista recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar estar cerca del humo del tabaco o fumar, prevenir alergias, evitar contacto con personas que tengan cuadros gripales, lavarse las manos y en caso de presentar síntomas, acudir con su médico familiar para determinar la enfermedad y el tratamiento de manera oportuna. Finalizó así la Otorrinolaringóloga Katia Ivonne Tornero Villegas.

*** Foro: Colposcopía para prevenir el Cáncer Cervicotuerino.- Si es de su interés, organizado por la Fundación Manos Unidas Veracruzanas A.C., de las 10:30 a las 13:00 horas, del próximo Jueves 30 de Enero, en el Auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno (Juan de La Luz Enríquez S/N, del Centro histórico de Xalapa), se llevará a cabo el Foro: Colposcopía para prevenir el Cáncer Cervicouterino.

La entrada para llegar directamente al auditorio Moreno Cora es por la calle Leandro Valle, frente a TELMEX.

*** Primer Festival del Tamal Perote 2020.- Así mismo, organizado por Expo Mentes Emprendedoras, de 10:00 a 18:00 horas del próximo Domingo 2 de Febrero, en el Parque Juárez de la ciudad de Perote, Veracruz, localizado en la Calle Francisco I. Madero, se llevará a cabo el Primer Festival del Tamal Perote 2020.

Cómo una parte fundamental para el Primer Festival de Tamal Perote 2020 entre los jueces calificadores se encontrará Doña Clarita, Ganadora de Master Chef México. No falte.

*** El Observador.- En un grupo de Facebook que compartimos con el Periodista Isaúl Zúñiga Aguilar, mismo que tituló: “Periodistas Libres”, publico: Consulta ¡Mitote! ¿Les gustaría que el empresario Carlos Abreu, busque la alcaldía de Xalapa?

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d