Rifa de Avión Presidencial, un distractor: Verónica Juárez

• Quitan 40 mil millones de pesos al Fondo de Enfermedades Catastróficas y pretenden obtener de la sociedad tres mil millones, denuncia


Ciudad de México. La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, calificó la rifa del avión presidencial como un distractor y una evasión a la solución a la problemática en materia de salud, con el agravante de que ahora el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, le pasa el costo de su incumplimiento de promesas de campaña a la sociedad mexicana.
En declaraciones a la prensa, la dirigente perredista acusó tanto al Presidente de la República como a su partido, Morena, y a sus otros aliados en el Congreso, de importarles poco la problemática en este asunto, pues si en verdad fuera una prioridad para ellos, le habrían asignado más presupuesto a salud en lugar de quitarle 40 mil millones de pesos al Fondo de Enfermedades Catastróficas.
Ahora resulta –dijo-, que para obtener, a lo mucho, tres mil millones de pesos con la rifa de esa aeronave que no se obtuvieron por su fallida venta en el exterior, el Presidente y sus aliados quieren que la sociedad mexicana los pague a través de un sorteo.
“Me parece –agregó- que le está dando la vuelta a un problema que se debe atender de manera prioritaria, para lo cual se debe dejar la demagogia a un lado. Es evidente que la gratuidad y la universalidad no se pueden alcanzar ni siquiera en un año, como se pretende con el Insabi, si no asignan más recursos”, añadió
Demandó una vez más al Gobierno Federal convocar a una mesa de diálogo y coordinación con todos los niveles de gobierno y con la participación de expertos y expertas a fin de encontrar soluciones reales.
Llamó además a las instancias correspondientes a fiscalizar el uso de los recursos públicos, en tanto que comprometió a su bancada a presentar una iniciativa para evitar el manejo discrecional de los mismos y que después, en nombre del ahorro y de la austeridad, se desvíen esos recursos de sectores prioritarios para asignarlos a no prioritarios, como hoy se ve con este gobierno.
En adición a este punto, anunció la presentación de una reforma a la Ley General de Salud relacionada con la gratuidad y la universalidad del servicio médico y los medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con énfasis a garantizar los recursos para ello.
Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del GPPRD en la Cámara de Senadores, llamó a la seriedad en la atención del tema, pues las protestas de padres, madres y familiares de niños con cáncer evidencian que faltan muchos recursos al rubro de salud.
Además de este asunto, Verónica Juárez Piña informó que la bancada del Partido Sol Azteca en la Cámara de Diputados impulsará cambios legislativos para dotar de más atribuciones a la Comisión Nacional de Salarios a fin de recuperar el poder adquisitivo de éstos, tal como lo hizo el Senador Mancera en la Ciudad de México cuando fue su Jefe de Gobierno.
La paridad de género será otra de sus preocupaciones y se impulsará desde las mimas cámaras integrantes del Congreso de la Unión mediante cambios a su Ley Orgánica, así como reformas a Ley de Coordinación Fiscal con miras a un mayor equilibrio entre los recursos de la Federación y lo que se transfiere a los estados y a los municipios.
Se trata –puntualizó- de que esta coordinación se haga en las mejores condiciones que permitan responder a las peticiones de la ciudadanía en de todas las entidades del país.
Por otra parte, para generar un marco jurídico que garantice una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes, el PRD presentará iniciativas de reforma, lo que mismo que para defender los derechos de los pueblos originarios y la incipiente democracia mexicana, ahora tan amenazada por un gobierno con pretensiones dictatoriales.
En especial, se buscará eliminar la cláusula de sobre representación en el Congrego, para lo cual el PRD ya presentó su iniciativa de reforma, y se impulsará la defensa y fortalecimiento de los órganos autónomos.
Lo mismo hará para soluciones integrales a las problemáticas de contaminación del medio ambiente, pues no basta con sólo prohibir las bolsas de plástico mientras se centra la política energética en la explotación de hidrocarburos y mientras se desdeña el impulso a las energías limpias y renovables.
“En concreto, vamos a presentar distintas iniciativas en las que se vean reflejadas las aspiraciones de todas las mexicanas y mexicanos”, señaló.
A su vez, el senador Mancera Espinosa mencionó entre los  temas de interés de su bancada los relativos a la procuración de cuidados paliativos para niñas y niños con ciertas enfermedades, los jóvenes, la paridad de género, la regulación para el aprovechamiento medicinal e industrial de la mariguana, el de la reforma integral al sistema de justicia cívica y penal, el de las energías limpias y el de seguimiento a la aprobación final e instrumentación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: