Encontrará tamales y atole en la Expo Candelaria 2020

Hay para escoger: rajas, costilla, pollo, res, cerdo, frijoles, asiento de chicharrón con panela, piña, fresa, limón, de cazuela, de cuchara, piques, chocos y hasta zacahuilt

Hace frío, febrero comienza y se antoja algo calentito. Así que basta con venir al Centro, pues en la explanada del parque Benito Juárez le esperan 45 expositores del municipio y la región, quienes desde el viernes participan en la Expo Candelaria 2020 con tamales de lo que se le antoje: dulces, salados, rancheros, de elote y zacahuilt… pero además encontrará gran variedad de atoles y hasta café turco, preparado tradicionalmente.

Los tamales son la estrella del evento, pero con este frío se puede comenzar con los atoles que prepara la maestra Aurora Aguilar, que en Rincón de Altotonga los ofrece de maíz, de agua o leche, de fruta natural como fresa, mora, maracuyá, carambolo, mandarina, guayaba y piña, así como de café, jamaica, nuez, coco, cacao, vainilla y cajeta.

“Ya hemos venido varias veces y ha sido todo un éxito, vendemos muy bien y la gente lo disfruta mucho”, dice Rosa Martínez, la encargada del puesto, que exhibe una larga fila de recipientes con los atoles.

Tamales, hay para que escoja. Primero hay que dar una vuelta, preguntar, hacer la lista y definir, porque hay de todo: rajas, costilla, pollo, res, cerdo, frijoles, asiento de chicharrón con panela, piña, fresa, zarzamora, moras, arándanos y limón.

Con mole, salsa verde, roja, de chile verde, habanero o chile seco o pipián; con queso, crema o mermelada; de cazuela, de cuchara, piques, chocoscanarios cabecitas de perro (hervidos o fritos), y hasta veganos, hechos con aceite de oliva.

Estas variedades no sólo proceden de Xalapa y su región: Coatepec, Xico, Naolinco y Altotonga, sino de municipios lejanos como Poza Rica, Misantla, Papantla o de la Cuenca del Papaloapan.

Y si busca algo exótico puede ir con Ghusel, quien viaja participando en ferias internacionales con su puesto de café turco preparado de manera tradicional, con arena, en ollitas llamadas cezve, hechas de bronze y plata. Dice que en la época del Imperio Otomano preparaban el café sobre las cenizas de las fogatas o chimeneas, de ahí la tradición.

La Expo-Venta Candelaria 2020 ofrece cientos de productos y continuará este domingo 2 de febrero, de 09:00 a 21:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: