Conversatorio

La UPAV me llena de orgullo.

Mi solidaridad con el Dr.@sergioaguayo

Si se calla el cantor calla la vida
Porque la vida, la vida misma es todo un canto
Si se calla el cantor, muere de espanto
La esperanza, la luz y la alegría
Mercedes Sosa

Ángel Rafael Martinez Alarcón

El Gobernador de Veracruz, ing. Cuitláhuac García Jiménez,  el pasado jueves 29 de enero de 2020, visito las instalaciones donde se localizan las oficinas de la Rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en las antiguas instalaciones del consulado ingles (Siglo XIX) y desde 1988, Casa de Gobierno del Estado de Veracruz. El titular del ejecutivo estatal, llegó a acompañado  por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba para visitar al rector Omen Tochitl Méndez Ramírez.  El motivo de tan importante visita la entrega oficial de una parte de la Casa de Veracruz, sede la rectoría de la UPAV, así como anunciar a la sociedad veracruzana como la comunidad academica de la UPAV, el rescate de la universidad por la actual administración estatal. Por vez primera en la joven historia de la Universidad que ejecutivo estatal, tiene el tiempo  y sobre todo la disposición de recorrer las nuevas instalaciones adminstrativas, ubicadas en la avenida 20 de noviembre, esa rúa que hace 60 años fue la circulación de la capital de los veracruzanos. La torre 20 /20.

            En una década de historia de la UPAV, ha visto pasar a los gobernadores estatales: Javier Duarte de Ochoa, 2010-2016, Flavino Ríos Alvarados, por 60 días,  Miguel Yunes Linares, 2016-2018, Cuitlahuác Garcia Jimenez, en los últimos 13 meses de su administración, no ha sido ajeno en su ambiente familiar, la Universidad Popular Autonóma de Veracruz, su señor padre, Atanacio Garcia Durán,  orgullosamente egresado del doctorado en educación. El gobernador de la cuarta transformación, desde los primeros minutos de su admiración, ha sido respetuoso de la historia de la UPAV, designando como su rector al ingeniero Ome Tochitl Méndez Ramírez,  ex director de la carrera de naturopatia “Jorge Martinez Ruiz”  en los últimos 8 años. Alguien que conocía perfectamente cada uno de los procesos educativos admistrativos de la universidad.

            En esos diez años, la universidad ha pasado por una serie de etapas sumamente complejos como adversas, con amigos  y también con enemigos del proceso educativos, en este recorrido, ha sido de aprendizaje en favor de miles de veracruzanos formándose desde el bachillerato, las licenciaturas todas ellas acreditadas en la oficina de profesiones de la Secretaría de Educación del Gobierno de la República. Como también los diversos programas de postgrados, como maestrías y doctorados, vigentes hasta el día de hoy, gracias al ejército de docentes solidarios y los aprendientes. Los primeros unos apóstoles de la educación, que sábados y domingos están al frente de grupos de aprendientes. Felicidades por su trabajo, la paga es simbólica.

            La obra iniciada en el año 2005, por el maestro normalista egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, 1943-2015. Desde el Instituto Veracruzano de Educación de Adulto, cuando lanzó la licenciatura de educación para adultos,  que tuvo presente en todos los municipios de Veracruz, todo un éxito total, quienes fuimos fundadores tuvimos 40 alumnos por aulas, muchos del educando era la puerta para acceder a una plaza de docente en otros niveles educativos. Luego fuimos Instituto Veracruzana de Educación Superior, hasta el primero de diciembre de 2010, desde la tribuna del Congreso de Veracruz.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d