Vía Recreativa rinde homenaje a científicas

En el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se ofreció múltiples actividades en el parque Benito Juárez

Lisa Meitner y Rosalin Franklin codescubrieron la fisión nuclear y el ADN, pero sólo a sus compañeros hombres les fue otorgado el Premio Nobel, lo mismo que a Chien-Shiung con la desintegración Beta y Jocelyn Bell, con su investigación sobre los púlsares, con la que terminaron galardonando a su director de tesis.

Este domingo, la Vía Recreativa rindió homenaje a éstas y a todas las científicas con diversas actividades para niñas, niños y toda la familia en el parque Benito Juárez, en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

El Colectivo Aquelarre, asociación civil que difunde temas jurídicos y sobre derechos sexuales y reproductivos entre niñas, niños y adolescentes, montó un “tendedero de información” en el que mostraron a científicas ignoradas en la historia o marginadas de premios y reconocimientos por sus investigaciones.

“Este tendedero informa cómo a lo largo de la historia e internacionalmente no ha sido muy reconocido su trabajo. Por ejemplo, que eran merecedoras del Premio Nobel, ya sean físicas, matemáticas, biólogas, y que se los dieron únicamente a sus compañeros de trabajo”, manifestó Donají Martínez Reyes, integrante de la AC.

Incluso, en la investigación farmacológica todos los experimentos y pruebas se han hecho sobre cuerpos de hombres; entonces “las dosis de varios medicamentos como los antidepresivos, para hipertensión o hasta las aspirinas, implican para las mujeres cantidades más altas a las requeridas”.

La Biblioteca Municipal “Juan de la Luz Enríquez” también participó con actividades como experimentos, juegos y lecturas. Su encargado, Genaro Jiménez Hernández, dijo que con agua y colorantes se pueden mostrar densidades, y con bolas de acrigel en recipientes transparentes con agua, velas, vasos, bicabornato de sodio, yodo y mucha creatividad, se explican principios científicos de manera divertida.

“El 11 de febrero se conmemora el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y nosotros siempre tenemos estas actividades en la biblioteca, pues gustan mucho y nos ayudan a atraer más público, sobre todo para los cursos de verano. Son experimentos que, con ayuda de madres y padres, se pueden hacer en casa”.

La Dirección de Participación Ciudadana también montó el juego Las Cartas en la Ciencia. Xóchitl Pérez Vázquez, de la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil, explicó que esta dinámica con cartas de colores ayuda a identificar a las mujeres más destacadas en campos como la medicina, psicología, física, biología, etcétera.

“Es una dinámica familiar con la que buscamos que las niñas, niños y adultos aprendan sobre estas mujeres desconocidas que hicieron tanto por la ciencia. También trajimos juguetes y pintacaritas para los más peques”, concluyó.

Además, como es costumbre, con este evento entre las 09:00 y 13:00 horas se cerró un kilómetro de la avenida Manuel Ávila Camacho, conectando cuatro parques, para que la población pudiera utilizar vehículos no motorizados, ejercitarse y participar en diversas actividades artísticas y recreativas, así como de educación ambiental.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d