Concluye IVEC el Foro Cultural del Sotavento

Con la participación de investigadores, artesanos y grupos de soneros, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), concluyó exitosamente el Foro Cultural del Sotavento en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, Veracruz.

Durante tres días, el IVEC presentó diversas vertientes de creación y análisis en torno al son jarocho, así como la magia que encierra el tradicional fandango, símbolo de identidad de la región de la cuenca del Papaloapan.

En la Casa de la Cultura Agustín Lara se ofrecieron 12 presentaciones editoriales, 11 presentaciones de fonogramas, 3 de blogs, 1 de podcast y la exposición fotográfica Afrodescendientes del investigador Manuel González de la Parra, que forma parte del acervo del IVEC.

El público disfrutó tres conciertos que fueron transmitidos en vivo por Radio Educación, lo que permitió llegar a mayor cantidad de público y difundir de manera más amplia la música sotaventina.

El Foro Cultural del Sotavento es resultado de la iniciativa de los promotores del son jarocho, quienes lo alimentan con sus producciones y entusiasmo; a lo largo de 30 años se ha constituido como un espacio propicio para el encuentro, la reflexión y el intercambio entre creadores, gestores culturales y el público para disfrutar y analizar las propuestas surgidas en el campo de la creación musical.

En el marco de este foro, se abrió un espacio para el diálogo, donde conversaron algunos representantes de la comunidad sonera con la maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC, y el maestro Óscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional.

De esta manera, el Foro Cultural del Sotavento fortalece el trabajo de difusión de las diferentes manifestaciones culturales de la región.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d