UV y FERROSUR concretaron acuerdo de mutuo beneficio

Edgar Onofre  

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la empresa FERROSUR, S.A. de C.V., firmaron hoy la escritura de constitución de servidumbre perpetua y voluntaria que establece un paso a través del rancho “Torreón del Molino”, propiedad de la casa de estudios. 

A cambio de éste, la Universidad recibirá de la empresa ferroviaria la realización de las obras hidráulicas que requiere esta propiedad, para remediar severas afectaciones registradas en la instalación por aguas pluviales y residuales, provenientes de los desarrollos urbanos que se han levantado alrededor de la posta zootécnica universitaria en la que se realizan prácticas agropecuarias e investigación científica en la materia. 

En la histórica sede de FERROSUR, al centro de la ciudad, en la estación de ferrocarriles del puerto de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó a las autoridades universitarias que fueron recibidas por homólogos de la empresa FERROSUR: Hugo Rafael Gómez Díaz, director general de Operación; Claudia Arroyo, subdirectora de Compras y Contratos; Laura Hernández, subdirectora jurídica; y Federico Stacpoole, representante legal. 

En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara destacó la buena fe que orientó los esfuerzos para llegar a la firma del acuerdo y que, explicó, significa un gran aporte para la logística que requiere el nuevo desarrollo portuario de la ciudad y, sobre todo, para la formación de los profesionales que requiere el futuro crecimiento de la región. 

La UV está nuevamente presente, dijo, en los más importantes proyectos de desarrollo del estado y explicó que éste se enmarca en una nueva era para los ferrocarriles nacionales, impulsada desde el gobierno federal. 

Por su parte, Federico Stacpoole agradeció la confianza de los universitarios y las autoridades de la UV para usar una parte del terreno que aloja la posta zootécnica, lo cual permitirá a la prensa optimizar su operación en la zona. 

El representante legal de FERROSUR, Federico Stacpoole

La titular de la Notaría número 49 del patrimonio inmobiliario federal de la demarcación notarial décimo séptima, Natividad de Jesús Herrera García, explicó que el proceso se trató de un arduo y largo trabajo pero que vale la pena. Además, la notaria se dijo orgullosa de estar al lado de la Rectora –a quien se refirió como una extraordinaria mujer y líder– y del equipo de FERROSUR. 

Cabe señalar que durante la firma de las escrituras estuvieron presentes académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de esta región, a la cual pertenecen las instalaciones y proyectos que se desarrollan en la posta zootécnica conocida como rancho “Torreón del Molino”. 

Ya en agosto del año pasado, la UV y FERROSUR firmaron un convenio para iniciar las gestiones necesarias para concretar los acuerdos referidos. En noviembre de 2019, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz autorizó el acuerdo entre UV y la empresa

En 2018, la Junta Académica de la Facultad había analizado las afectaciones al predio referido, que tienen que ver con la forma en que los desarrollos urbanos aledaños vierten aguas negras que se mezclan con aguas pluviales y quedan retenidas en el inmueble universitario. 

El rancho “Torreón del Molino” alberga la Unidad de Diagnóstico, diversos laboratorios, módulos de ordeña y ovinos, así como talleres de carnes y lácteos e instalaciones académicas, todos de esta casa de estudios.  

En el acto de firma de escrituras también participaron por parte de la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; el vicerrector Alfonso Pérez Morales; Víctor León, director de Asuntos Jurídicos; Domingo Canales Espinosa, director general de Área Académica Biológico–Agropecuaria; Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Yolanda Baizabal Silva; coordinadora de Obra Foránea; Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la Facultad de MVZ, y el director general de Comunicación Universitaria; Raciel D. Martínez Gómez, entre otros directivos y académicos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: