Bitácora Política]

El divorcio de Javier y Karime

  • Juez ordena devolver propiedades a familiares
  • La lista de los prestanombres suma más de 36
  • forman parte de 40 inmuebles asegurados por la PGR

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Cuando se publicó la semana pasada una nota que informaba que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías se habrían de divorciar, alguien nos preguntó si era una noticia falsa, a lo que le contestamos que más bien pareciera parte de una estrategia legal para evitar que les fueran incautados más de los numerosos bienes que aparentemente ya les quitaron.

La respuesta exacta la podemos encontrar en la noticia de que un tribunal le acaba de devolver los bienes incautados a un cuñado de Karime, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones como un prestador de nombre, para la adquisición de esos bienes millonarios.

En la lista de propietarios y los bienes figuran: Propietario: Moisés Mansur. Departamento 81, del edificio localizado en Campos Elíseos 71, en Polanco.

Propietario: José Armando Rodríguez Ayache Departamento L-103 del edificio localizado en Arquímedes 189, en Polanco.

Propietario: José Armando Rodríguez Ayache Departamento 9-B de la Torre Pelícano, en el Bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río, Veracruz.

Propietario: Moisés Mansur. Departamento 81, del edificio localizado en Campos Elíseos 71, en Polanco.

Propietario: José Armando Rodríguez Ayache Departamento L-103 del edificio localizado en Arquímedes 189, en Polanco.

Como es sabido, José Armando Rodríguez Ayache, está casado con Mónica Macías Tubilla, fue ubicado en las indagatorias federales y estatales contra Duarte por defraudación fiscal. Él y su esposa están en calidad de prófugos.

Mónica Macías también tiene una orden de aprehensión concedida por un juez a petición de la Fiscalía General de la República por un posible delito fiscal de más de 3 millones de pesos.

Ahora nos enteramos que con el argumento de que Rodríguez Ayache nunca fue llamado para defenderse de la medida dictada sobre los bienes, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el decomiso del que eran objeto los inmuebles desde el 26 de septiembre de 2018.

Se trata del departamento L-103 de Arquímedes 189, en Polanco, y el 9-B, de la Torre Pelícano, en el Boulevard Manuel Ávila Camacho 741, Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

Sin embargo, estos no son los primeros bienes que son devueltos a quienes se ostentan como sus verdaderos dueños y que forman parte del listado de 40 inmuebles asegurados el 26 de septiembre de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República.

El 24 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México también devolvió a Moisés Mansur Cysneiros, presunto testaferro de Duarte, un departamento en Campos Eliseos, Polanco, con el argumento de que lo adquirió antes de los hechos delictivos atribuidos al ex Mandatario, que van de 2011 a 2016.

El mismo tribunal, en una sesión de dos votos contra uno celebrada el jueves pasado, concedió un amparo liso y llano a Rodríguez Ayache, restituyéndole los bienes.

En el caso de Rodríguez Ayache, ya antes un juez federal le había otorgado el amparo, pero no tenía el alcance para devolverle sus propiedades, sino sólo para reponer el procedimiento y permitirle defenderse del decomiso.

La red de supuestos prestanombres con los que el ex Gobernador de Veracruz adquirió diversas propiedades en México y en el extranjero, suma al menos 36 personas, entre familiares directos y colaboradores, así como parientes de su ex esposa.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: https://veracruzturismo.blogspot.com/

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d