Convenio CONAGUA-Veracruz permitirá inversión para fortalecer municipios

*Veracruz, de los primeros estados donde cumple el Presidente con la descentralización del Gobierno Federal: gobernador Cuitláhuac García

Durante la firma del Convenio Marco entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que somos testigos del cumplimiento de un compromiso más del presidente Andrés Manuel López Obrador: la descentralización de los servicios públicos de la Federación.

Lo anterior permitirá a Veracruz ser elegible para invertir en favor del fortalecimiento de la infraestructura hídrica en los municipios, sobre todo los de mayor necesidad, tanto de abasto como en temas de drenaje y saneamiento.

Al ofrecer todo el apoyo logístico y de comunicaciones a la directora general de la dependencia federal, Blanca Jiménez Cisneros, el mandatario destacó que el 33 por ciento de los recursos hidrológicos del país están en Veracruz. “El hecho de que venga la CONAGUA es para atender los problemas a nivel nacional; no vamos a abusar de esa condición, sino al contrario, estamos a la orden”.

Explicó que, con apego a las políticas de austeridad, la instalación fue llevada a cabo en el edificio que ya ocupa el Organismo de Cuenca Golfo-Centro, en Xalapa, permitiendo esto un ahorro sustancial sin inversión adicional.

En materia de saneamiento de cuerpos de agua, García Jiménez recordó que el Gobierno del Estado puso en marcha la recolección de lirio acuático en la Cuenca del Papaloapan, específicamente en la laguna María Lizamba, avanzando también hacia el río Blanco.

A su vez, la titular de la CONAGUA señaló que la Federación busca movimientos a menor costo y con más cercanía a la sociedad, en favor del desarrollo y bienestar de las y los mexicanos, siendo éste uno de los 89 compromisos cumplidos del presidente de la República, de 100 que dio a conocer.

Estuvieron presentes, los directores generales del Organismo de Cuenca Golfo-Centro, Juan Manuel Méndez Contreras, y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Jorge Ladrón de Guevara Benítez; así como el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d