Los Políticos

El Chino, otra opción

Salvador Muñoz

Hay quienes consideran en Morena, que las tres prospectas que se manejan para contender por la alcaldía de Xalapa, tienen tamaño para tratar de mantener en manos de estas siglas a la capital de Veracruz… conste, entre los mismos morenos se maneja el “tratar de mantener” y es plausible que entre algunos, haya la cabeza fría para reconocer que ha quedado a deber el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero no sólo a los ciudadanos, sino al mismo partido que lo llevó a la alcaldía.

Las tres prospectas que están consideradas por algunos para buscar ser candidatas por la presidencia municipal, son Rosalinda Galindo Silva, Dorheny García Cayetano así como Ana Miriam Ferráez. A cada una le ven sus pros y contras, por lo que consideran que la selección si se diera entre ellas, estaría muy complicada…

Por ejemplo, a Rosalinda Galindo Silva, entre sus Pros, está el ser allegada a Cuitláhuac García Jiménez, al grado de que era por lo regular, un comensal más en la mesa de la familia Galindo. Lamentablemente (o afortunadamente, como quiera verlo) para la diputada local, sus bonos sólo son por amistad, de cuates, pero no por el reconocimiento a su trabajo o trayectoria.

En contra, está ubicada como una de las tantas morenas que usó el influyentismo para colocar a varios parientes en nómina…

El caso de Dorheny García, quien entre sus cualidades está, al igual que en el anterior punto, ser “amiguis” (dicho así, por expresarlo como una forma de confidente, íntima) del Gobernador y cuyas reuniones era más con los cuates, de franco esparcimiento y con la tranquilidad que da la confianza de tener a una amiga como Dorheny. Quizás por falta de difusión, no se conozca la labor de la diputada federal en el Congreso de la Unión, pero si algo hizo eco, fue su participación en el Santuario de las Garzas para tratar de hacer de este lugar, símbolo de la impunidad, un lugar de esparcimiento familiar… conste, igual se puso “tratar de hacer”… de finales de octubre del 2019 a la fecha, no se conocen los avances.

En contra, muchos pueden decir su juventud y la falta de tablas políticas… 

El caso de Ana Miriam Ferráez, entre sus cualidades, es su popularidad y la facilidad para conectar con la gente. Le es natural. ¡Vamos! Tiene más carisma que los anteriores ejemplos. Agregue que la radio le ayuda en demasía en el tema de la penetración con los ciudadanos. Sume el apellido que es marca registrada así como la participación que tiene con colonos de esta Xalapa, en funciones de gestoría o apoyo, que si bien, es posible que Rosalinda y Dorheny lo hagan también, no permean tanto como lo hace Ferráez.

Sus puntos flacos están enmarcados por una serie de errores que cometió en su inicio como diputada (olvidar el nombre de Vicente Fox en Tribuna y el Toque de Queda para mujeres) y que sin duda, estarán listos para sacarlos si es que fuera candidata. Agregue su titulación en la Universidad de Xalapa enmarcada en la sospecha. Incluso, se podría comentar que es la más golpeada por los medios tanto en temas políticos como familiares… y hay quienes sospechan de hasta fuego amigo.

¿Varones? Por ahí se citó a Ernesto Pérez Astorga, aunque hay quienes dicen que es vecino de Coatepec… ¿y qué? Abel Cuevas Melo igual lo era y compitió por Xalapa… aunque pesan más cualquiera de estas tres damas que el gris senador. Aunque…

¿Por qué no pensar en un candidato surgido de las entrañas municipales? Sería cuestión de buscar entre los regidores y no, no se espanten, no me refiero al esposo de Rosalinda Galindo Silva, sino a Rafael Pérez Sánchez, Zapatitos o también conocido como El Chino.

Si hay un elemento de Morena que es todo lo contrario al antipático alcalde, sin duda alguna es este edil, quien de cierto modo u otro, hasta se enfrentó al mismo presidente municipal que lo denunció por supuestos actos de corrupción que en descargo del regidor tercero, la denuncia no procedió…

Rafael Pérez Sánchez es conocido y reconocido en toda Xalapa… lo conocen líderes de colonia, empresarios y políticos. El Chino, hombre cauto, trabajador, que no le gustan las alharacas, debe sumarse a las opciones de Morena, si es qe quiere conservar en sus manos, la capital de Veracruz…

smcainito@gmail.com 
Área de archivos adjuntos

ResponderResponder a todosReenviar

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d