Conversatorio

El Consejo Académico para la Calidad Educativa, honra trayectorias en la Educación

los docentes son verdaderos artesanos de la humanidad y constructores de la paz. SS Francisco

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado cinco de febrero en el marco del 163 aniversario de la Constitución de 1857, y el 103 año de la promulgación de la Constitución General de 1917. En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejeda, 1823-1889 del Congreso de Veracruz. Se realizó la ceremonia solemne para reconocer a instituciones y trayectorias académicas. Reconociendo 8 profesionales de la educación, cuatro menciones honorificas. El Diputado Local, Jorge Moreno Salinas,  presidió tan solemne acto académico; en compañía del presidente consejero del CACE, Mtro. Oldair de Jesús Luna Cadena, y consejeros de dicho organismo. Cfr: https://youtu.be/ovlo9vKk4-c

             Las instituciones galardonadas fueron la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rebsamen”.  Recibió el reconocimiento, maestro Daniel Domínguez Aguilar. El Liceo Artes y Oficios, bajo la dirección de Reyna Hernández Romero. En trayectorias académicas a la Dra. Ruth María Rodríguez Pérez, rectora de la Euro. Francisco Alfonso Avilés,  doctor por la Universidad del País Vasco. Dra. Brenda Laura Ramos Reyes. Dr. Tomás González Lima. Magistrada y doctora: Denis de los Ángeles Uribe Obregón. Dr. Marcelo Ramírez Ramírez; mi querido maestro y amigo, por estar retirado de la vida publica, no contamos con su asistencia ni su sabio consejo. Dra. María Guadalupe Bentello Jaramillo. Dr. Marco Antonio Rodríguez Revodedo[1] , doctor por la Universidad de Stanford, primera medalla del Congreso de Veracruz, “Heberto Castillo Martínez “ 2019.

            Las menciones honoríficas fueron entregadas a Lucia, Rincón Domínguez, María Guadalupe Neme Reyna, María Isabel Martínez de la Luz,  y un servidor.

            Gracias al Dr. Eduardo de la Torre Jaramillo, miembro fundador y asesor del Consejo Académico para la Calidad Educativo, (https://youtu.be/VSue7jae0WM )quien presentó mi candidatura al mérito académico del CACE. Me di cuenta de que llevó 31 años impartiendo clases, en escuelas particulares y oficiales, por circunstancias ajenas a mi voluntad hasta el día de hoy, no he logrado ni mucho meno comprado una plaza en sector de la educación, amen que nunca he comulgado con las políticas clientelares en los sindicatos de la educación. Ha sido muy rápido todos estos años de mi praxis educativa, desde la secundaria, bachillerato, y nivel universitario; entre tocando puertas cada semestre, y alguna invitación para impartir clases; tres décadas. Por eso Consejo Académico para la Calidad Educativo, me distinguió con una mención honorífica por mi trayectoria; la cuál agradezco muy emocionado.

            En todos estos años, he impartido en las siguientes instituciones educativas, desde aquel sábado 7 de enero de 1989, cuando el mundo conocía sobre fallecimiento del emperador japonés Hirohito, 1926-1989: Gracias al director del “Sistemas Abiertos Juárez”, Carlos Martínez Velázquez; que dio la oportunidad entrarle a las aulas de su escuela sabatina. Instituto Francisco Xavier Alegre: Escuela. Secundaria y Bachilleres.” Leonor Vignola” . Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa.  Maestro auxiliardel Dr. Joaquin González Martínez, en curso de Historia de México, primer semestre de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana. Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Universidad Pedagógica Nacional, unidad regional Xalapa: 301. Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo “. Normal Superior Incorporada. Instituto “Simón Bolívar” S. C. Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”. Colegio Estatal de Educadores para Adultos; en la carrera de Geografía y Economia de la Universidad Veracruzana. Grupo Educativo “Simón Bolívar”, Plantel Briones. En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en las carreras de Naturopatía, Ciencias Politicas, Podología, Gastronomía y Psicologia. Colegio de las Artes de la Fundación Caftánrojo. A. C. Consejo de Seguridad Nacional- Policía Federal. Academia Regional de Seguridad Pública.Facultad de Antropologia de la UV. En todas estas instituciones, impartiendo las materias de Historia. Aprovecho el presente espacio para agradecer a los directivos de las diferentes escuelas  sobre  las oportunidades para realizarme como docente. Vocación que ido aprendiendo con los pasos de los años. También quedo en deuda con los cientos de alumnos con quien he tenido el previlegio de convivir. Sólo me queda agradecerles a todos su amistad. Y como díjo el Dr. Francisco Alfonso Avilés,  una nueva responsabilidad con la sociedad.


[1] https://www.cambiodigital.com.mx/mosco.php?columna=19916

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: