Impulsan participación de las niñas en el campo científico

Celebra Ayuntamiento el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para demostrar que la ciencia es divertida y útil para la vida cotidiana, enfrentar nuevos paradigmas, contribuir a abatir el rezago educativo y promover la igualdad de género, este martes se presentaron en la feria Chicas en la Ciencia el espectáculo de teatro interactivo Profesor Chiflado y la conferencia de la ingeniera física Carolina Gallardo, Alcanzando tu estrella.

Con estas actividades, mediante las que se reconoce el papel que las mujeres desempeñan en los campos científico y tecnológico, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con instituciones académicas y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ante más de 400 alumnos de diversas primarias que asistieron al Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz “Kaná”, la también maestra en Astronáutica e Ingeniería Espacial habló sobre los retos y desafíos que enfrentó para alcanzar su meta de estudiar el espacio.

Explicó que durante su carrera ha trabajado en proyectos de investigación sideral y además participó en la creación de un sensor que analiza muestras en Marte.

Refirió que de pequeña visitó el Centro de Vuelo Espacial Goddardde la NASA, donde vio la réplica del telescopio espacial Hubble y un transbordador espacial: “Ahí encontré mi vocación”.

La colaboradora de la NASA exhortó a las niñas a desarrollar sus talentos, a enfocarse en cumplir sus anhelos y, de ser posible, especializarse en una carrera en el sector espacial.

Como parte de la jornada, también se llevó a cabo el show del Profesor Chiflado de la Ciudad de México, que con experimentos novedosos motivó a niñas y niños a convertirse en científicos.

Los artistas demostraron que las niñas pueden incursionar en la ciencia, además de que no necesitan ser fuertes físicamente para alcanzar sus objetivos. Frente al público, recrearon situaciones de la vida cotidiana para enseñar que los átomos y la energía están presentes en todos lados.

Durante una hora, a los estudiantes, que además pertenecen a diversos Centros de Gestión Comunitaria (CGC), se les explicó que cualquier ser humano puede desarrollarse en los ámbitos de las matemáticas, la física o la química.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, acompañado por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, y la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, dijo que sin importar el género cualquier persona puede incursionar en el campo científico.

“Es bueno que haya investigadores pero también científicas, porque cuando les dejan desenvolverse en lo que les gusta pueden realizar grandes investigaciones».

En presencia del director del Coveicydet, Darwin Mayorga Cruz, resaltó el papel que están desempeñando las mujeres en todo el mundo en favor de la ciencia.

Este miércoles continuarán las actividades de la feria Chicas en la Ciencia con la conferencia La futura conquista de la humanidad: Marte, las ponencias Talent Nights y módulos donde los asistentes podrán disfrutar experimentos, juegos y talleres vinculados a la ciencia y tecnología.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d