Certifica SS a comunidades como Promotoras de la Salud

*Fueron La Piedra en Alvarado y Zacatal en Jamapa, que desde 2019 iniciaron el proceso
*En 2020, Soledad de Doblado e Ignacio de la Llave han comenzado este mismo plan

Veracruz, Ver. La Secretaría de Salud (SS) certificó a La Piedra y El Zacatal como Promotoras de la Salud, comunidades asentadas en los municipios de Alvarado y Jamapa, respectivamente; quienes iniciaron el proceso de certificación en 2019.

En este sentido, durante el presente año las localidades de Mata Cazuela de Soledad de Doblado y Salitral de Ignacio de la Llave, cumplirán también con cuatro etapas secuenciales que a grandes rasgos son, primeramente, instalar un Comité Local que diagnostique la problemática sanitaria y elabore un plan de trabajo participativo; posteriormente, una segunda fase donde se oriente a la comunidad en temas de salud pública a través de Agentes y Procuradoras capacitados.

La tercera etapa implica la parte activa del proceso, se prepara a la comunidad en Vivienda Saludable, en trabajar sobre el manejo adecuado de los determinantes: agua, excretas, basura, vectores e higiene; asimismo, recibe orientación alimentaria y de actividad física; se le informa sobre los diferentes programas de salud para que colaboren en acciones de vacunación, anticipatorias para prevenir enfermedades, de salud mental y perinatal, prevención de accidentes; entre otras.

La última etapa ocurre cuando los ambientes son ya satisfactorios habiendo entonces cumplido con el 95% de los requisitos solicitados, por lo que de manera simbólica se iza una bandera blanca, colocando además una placa con la cual se certifica a una comunidad como Promotora de la Salud.

De esta manera, se cumple con la estrategia nacional que involucra al sector social en las tareas de promoción y prevención de la salud que, en coordinación con autoridades municipales y ejidales, así como del sector privado, trabajan para generar entornos favorables para la población veracruzana.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d