Nuevos Consejeros del INE, con total transparencia: Almaguer

Ø  Deben respetarse y no ser tomados a la ligera los requisitos, no permitiremos una imposición como con la designación de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ø  Como garantes de la democracia en mi grupo Parlamentario defenderemos  la autonomía, la constitucionalidad y la legalidad del INE

Ciudad de México. El día de ayer, los diputados aprobaron la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral y el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación, por tal motivo la Diputada Federal, Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que como Diputada de oposición y Consejera del Poder Legislativo vigilará que se cumplan con los procesos y requisitos establecidos en dicha convocatoria.

Almaguer Pardo recalcó que los candidatos y candidatas a consejeros no deben haber sido registrados como candidatas o candidatos a cargo alguno de elección popular durante los 4 años anteriores a la designación y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

“Debe respetarse y no ser tomado a la ligera los requisitos, acuérdense de lo ocurrido con la designación de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se violaron los procesos y ahora tenemos una comparsa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no vela por los derechos humanos” añadió.

Del mismo modo la Parlamentaria dijo que no debe descuidarse la integración del Comité Técnico de Evaluación, quienes también deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales, locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos 4 años previos a la designación.

Cabe señalar que el Comité estará integrado por dos personas que designe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dos que designe el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y tres que designe la JUCOPO.

Por lo que, la Diputada Federal insistió en que su Grupo Parlamentario el PRD estará atento de estas designaciones y no callará ante algún intento de manoseo político, o debilitamiento de la democracia mexicana.

“Como legisladora del PRD y como Consejera del Poder Legislativo, estoy comprometida con este proceso de elección,  el INE tienen en su responsabilidad asegurar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de los procesos electorales, que son la vía para la renovación periódica del poder político que se ve expresado en el apoyo de los ciudadanos. Como garantes de la democracia en mi grupo Parlamentario defenderemos  la autonomía, la constitucionalidad y la legalidad del INE” Concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: