Ø Se requiere responder a la altura, y no ha habido ni altura ni respuesta convincente, sino retórica hueca y superficial desde Palacio Nacional
Ø Lo que esperamos las feministas es una rectificación de rumbo para enfrentar las violencias y el feminicidio
Ciudad de México. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la Diputada Guadalupe Almaguer, dijo que no era necesario apelar que el Presidente fuera empático o sensible respecto a la violencia feminicida, pero si era imperativa su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, así como respetar desde sus decisiones la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
La Diputada afirmó que México es un Estado feminicida por la constante violación a los Derechos Humanos de mujeres y niñas, conductas que llevan a la impunidad.
Almaguer Pardo, comentó que ante el incremento de los feminicidios se requería una respuesta a la altura de las exigencias y no solo retóricas huecas y superficiales.
«Aquí no debe apelarse a la sensibilidad sino a la responsabilidad del gobierno en la función pública en todos sus niveles. De un plan concreto ni se habla porque tampoco existe» añadió.
Aunado a esto Almaguer Pardo subrayó que lo que esperan las mujeres, las feministas es una rectificación de rumbo para enfrentar las violencias y el feminicidio.
Empezando dijo por liminar desde Palacio Nacional el discurso permisivo hacia la delincuencia.
“El presidente con su discurso permisivo e indolente invita a delinquir minimizando el feminicidio, la desaparición y la masacre sobre la vida y los cuerpos de las mujeres y niñas mexicanas”.
La secretaria de la Comisión de Igualdad, indicó que es urgente que se provea de recursos a refugios y a mecanismos de contención, prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres, además de que apliquen protocolos de prevención y alertas contra las violencias desde prescolar hasta universidades, como el protocolo Ámbar y el protocolo Alba.
Almaguer Pardo consideró fundamental accionar una política pública con protocolos de prevención, que se garantice la justicia para las mujeres desde el primer respondiente, juzgadores, magistrados y consejo de la judicatura.
Precisó que se carece de programas fundamentales para la coordinación institucional, como lo marca la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Y la evidencia muestra que no entienden, como el Fiscal General Gertz Manero declara buscan mejorar el tipo penal de feminicidio y su protocolo para hacerlo del fácil manejo del Ministerio Público”.
Por último dijo que las manifestaciones feministas que han surgido es para expresar y exigir el cumplimiento de las leyes contra la barbarie de la masacre contra las mujeres y niñas: «Sin embargo los conservadores, comparsas y aplaudidores de la 4T desde palacio nacional, las califican de pertenecer a grupos de poder provocadores y radicales” concluyó.