Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Hagamos votos por nuestros hermanos de una iglesia al norte de Burkina Faso.- Autoridades locales de Burkina Faso, un Estado de África Occidental, reportaron que al menos 24 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en un ataque a una iglesia evangélico-cristiana al norte de Burkina Faso.

Entre los fallecidos se encuentra el pastor de la iglesia de Pensi, en la provincia de Yagha debido al ataque perpetrado contra la iglesia este Domingo 16 de Febrero.

Además de los muertos y heridos, hubo individuos que fueron secuestrados. Un residente del pueblo aledaño de Sebba indicó que habitantes de Pensi se refugiaron en su localidad durante el ataque.

De acuerdo con Sihanri Osangola Brigadie, alcalde de comunidad de Boundore, los atacantes saquearon combustible y arroz de una tienda luego de haber forzado a tres jóvenes a transportarlos en sus motocicletas.

No es la primera vez que la provincia de Yagha es escenario de un ataque en contra de civiles cristianos. Tan sólo la semana pasada, un pastor en retiro fue asesinado y otro secuestrado, según informes de seguridad del gobierno burkinés.

Humans Rights Watch alertó sobre el creciente nivel de violencia en la parte norte de la región. La organización no gubernamental explicó que mucho de estos crímenes obedecen a cuestiones religiosas, mientras que otros son en represalia por los “asesinatos” cometidos por el gobierno.

Hagamos votos por nuestros hermanos de dicha iglesia al norte de Burkina Faso.

*** Jornada de Atención a la Mujer.- Comentarle mi apreciada lectora que, a partir de las 9:00 horas del próximo Sábado 22 de Febrero del presente año, en la calle Colón 3, entre Constitución y 5 de Mayo de Coatepec, Veracruz, organizado por la Dra. Alma Araceli Cancela Márquez, quien es Médico Colposcopista, se llevará a cabo la Jornada de Atención a la Mujer.

Cómo usted bien sabe, la prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, Médico Griego que fue pionero en Citología y detección temprana de Cáncer), también llamada Citología Vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el Cáncer Cervicouterino.

Más vale prevenir que lamentar. Colposcopía + Papanicolaou + Consulta Médica + Ultrasonido Mamario = Precio Especial 900 pesos. La cita la puede realizar a los números telefónicos celulares: 2281 90 66 68 y 2283 07 48 76. Facebook: Centro de Diagnóstico Oportuno para la Salud de la Mujer.

*** Curso-Taller de Programación Neurolingüística.- Organizado por la Dra. Yaira Cerecedo E., de las 16:00 a las 20:00 horas de los días Sábado 29 de Febrero, Domingo 1°, Sábado 7 y Domingo 8 de Marzo, se llevará a cabo el Curso-Taller de Programación Neurolingüística.

En ese sentido, uno de los principales problemas en la actualidad es la falta de efectividad en la comunicación. En el trabajo, la familia, con los amigos y las relaciones sentimentales, muchas veces comunicamos en forma incorrecta y lastimamos, perdemos colaboradores, amigos, parejas y disminuimos la productividad laboral.

Asista mi apreciado lector (a), a este curso de Programación Neurolingüística, mismo que será impartido por la la experimentada Dra. Yaira Cerecedo E., que servirá para controlar lo que pensamos y así nuestras acciones estarán cargadas de mucho afecto y amabilidad.

En el curso-taller se analizará:

– Inteligencia Emocional

– Manejo de Emociones

– Comunicación Asertiva y

– Programación Neurolingüística.

Sin duda será un curso taller con actividades personalizadas enfocadas a mejorar el ambiente laboral, familiar y relacional en general. Para mayores informes puede llamar al número telefónico celular: 2282 86 20 41.

*** Crimen amenaza instituciones de Veracruz: Senador Pérez Astorga.- Fuertes fueron las declaraciones expresadas por el Senador Suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, Senador de la República por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, que desafortunadamente en la entidad veracruzana la delincuencia organizada ha escalado a tal grado que hasta las instituciones han sido amenazadas y rebasadas.

Comentó que de acuerdo al Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, vendrían más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad. “He hecho infinidad de denuncias por lo que ha sido el robo al transporte de carga y a los ciudadanos, específicamente en la carretera Córdoba a Puebla, y se comprometieron desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a trabajar  en solucionar este problema porque desafortunadamente la delincuencia organizada ha escalado a tal grado que hasta se les ha amenazado a las instituciones en el estado”.

“El compromiso ha sido seguir trabajando, el Gobernador dijo que se está haciendo el esfuerzo, y viene nuevamente un importante refuerzo de la Guardia Nacional, y esperamos que se note una mejoría de lo que actualmente se vive en la entidad”, detalló.

“Y es que, aunque la Guardia Nacional está creciendo orgánicamente a nivel nacional, no sólo es con más elementos, sino incluye infraestructura, vehículos, armamento, capacitación, y el apoyo que se les otorgue por parte de las autoridades estatales para que puedan desarrollar su trabajo y se noten los resultados”.

“En el norte del Estado se está construyendo unas instalaciones para la Guardia Nacional. Apenas se están dando resultados en los programas sociales. Se recibió un Estado hecho pedazos, y hoy en día para la ciudadanía no hay todavía resultados, por lo que se debe generar una mejor percepción entre los ciudadanos, y eso se logra trabajando para dar mejores resultados”. Concluyó así el Senador de la República, Ernesto Pérez Astorga.

*** Mueren más hombres que mujeres por infarto, cáncer, enfermedades del hígado y VIH, alerta el ISSSTE.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que mueren más hombres que mujeres a causa de Cáncer, Infarto Agudo al Miocardio, enfermedades del Hígado, Infarto Cerebral, y VIH (SIDA).

De acuerdo con el último Anuario Estadístico del ISSSTE, se registró que las enfermedades del Hígado fueron la causa del deceso de 367 hombres contra 302 mujeres; el Infarto Agudo al Miocardio terminó con la vida de 325 varones y 253 personas del sexo opuesto.

Asimismo, murieron más hombres que mujeres por causa de enfermedades isquémicas del Corazón, 150 hombres frente a 108; VIH, 70 contra 20 mujeres; Cáncer de Colon, Bronquios, Tráquea, Pulmón, Hígado y Vías Urinarias provocaron el deceso de 326 personas del sexo masculino y 245 del sector femenino; aparte se cuantificó la pérdida de 126 vidas por Cáncer de Próstata, cuya letalidad está por arriba del Cáncer de Mama.

Ante este contexto, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a la población masculina a acabar con prejuicios y acudir a las ferias de salud que se realizan en clínicas y centros de trabajo del Instituto en todo el país con motivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2020”.

Cuidar nuestra salud no es sinónimo de debilidad por el contrario es asunto de hombres responsables, un principio fundamental de autoestima que nos permite velar por la estabilidad de nuestras familias, enfatizó.

Destacó la labor preventiva que realiza de manera permanente la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) en la Ciudad de México, la cual ofrece un chequeo médico integral mediante una historia clínica y 11 estudios de laboratorio y gabinete.

En 2019, este centro atendió de primera vez a 9 mil 402 hombres. Todos los Martes del año atiende exclusivamente a población masculina derecho-habiente y en este mes abrirá dos días extra para varones, los Jueves 20 y 27.

Entre los estudios que ofrece la CLIDDA están la detección de sobrepeso y Obesidad, VIH, Antígeno Prostático, Hepatitis B y C; Examen General de Orina; Química Sanguínea, Biometría Hemática, Cuantificación de Colesterol y Triglicéridos para detección de Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico.

Además de medición de Tensión Arterial, Electrocardiograma para valorar el estado orgánico del Corazón, Examen de Agudeza Visual, Medición de Presión Intraocular, evaluación dental, entre otros.

Derivado de la Campaña Federal “Febrero, mes de la salud del hombre” los tabúes y prejuicios en torno a que el hombre no debe mostrar vulnerabilidad ante nada, incluida la pérdida de la salud, se han ido modificando. El año pasado más de 127 mil hombres recibieron información y sensibilización respecto a la importancia de mantener un cuidado preventivo.

Además, en el marco de esta campaña se realizaron 648 mil 246 pruebas de detección de riesgo y diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a los hombres, de las cuales 42 mil 854 fueron pruebas rápidas de Antígeno Prostático, donde el ocho por ciento de los pacientes resultó con alteraciones; adicionalmente 2 mil 677 hombres aceptaron se les realizara el tacto rectal, de éstos, el 3 por ciento presentó evidencia de esta enfermedad.

También, el año pasado durante la campaña se efectuaron 142 mil pruebas de Glucemia Capilar, 10 por ciento reportaron Hiperglicemia; 54.3 por ciento fueron diagnosticados con sobrepeso y Obesidad, mientras que 33 por ciento registraron Colesterol elevado.

*** El Observador.- A la Delegación Estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), llegó como relevo Edmundo Cruz Martínez, sin embargo, ahora Cruz Martínez será Representante Regional. Lo mantendré informado.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando F. Cancela Márquez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: