Entrega Dunyaska ley de femicidios a Gertz Manero

  Inicia mesa de trabajo permanente entre FGR y Cámara de Diputados

·     Diputada veracruzana solicita una campaña nacional de prevención contra el feminicidio

Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, informó que este viernes se sostuvo la primera reunión del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en donde se acordó iniciar una mesa de trabajo permanente entre la Cámara de Diputados y este órgano autónomo con el fin de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.

En dicha reunión, la diputada veracruzana entregó al Fiscal General de la República la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), construyó en conjunto con la sociedad civil, la cual busca homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos y prevenir la violencia de género.

Esta ley exige capacitación y sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en éstos casos, o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

Dunyaska García Rojas, comentó que en la reunión se realizó una presentación del panorama nacional en el delito de feminicidio así como los homicidios dolosos en donde la víctima es la mujer.

Explicó que acuerdo a las estadísticas de la FGR en el 2019, el porcentaje de feminicidios en nuestro país incrementó en tan solo 5 años.

Lamentó que en dichas cifras otorgadas por el órgano autónomo federal en 2019,  Veracruz sea el segundo estado con más carpetas iniciadas por el delito de feminicidio que son 122 y  de éstas 39 están judicializadas sin embargo no existe ninguna sentencia. 

A nivel nacional expuso hay 966 carpetas de inicio, 493 judicializadas y solo 183 sentenciadas en ese mismo año.

Mientras que los homicidios dolosos en donde la víctima es la mujer, Veracruz reportó 128 carpetas iniciadas, 14 judicializadas y ninguna sentencia. En tanto en el país de 2 mil 327 carpetas iniciadas, solo 135 tienen sentencia. 

En la reunión realizada en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, la diputada panista al hacer uso de la voz, pidió realizar una campaña nacional de prevención así como un diagnóstico comunitario en donde se hagan jornadas psicológicas, además de la realización de un parlamento abierto.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron,  fue iniciar un trabajo conjunto con Fiscalías estatales y Gobernadores por medio del Fiscalía General de la República, así como una labor conjunta con los Congresos Locales coordinado por los Diputados y Diputadas Federales, además de incluir a especialistas en género y derechos humanos en la mesa de trabajo.

Convinieron que la próxima reunión sea el martes 25 de febrero en la Cámara de Diputados.

La legisladora por Veracruz, recordó que fue el pasado 11 de febrero cuando diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios sostuvieron un encuentro con el Fiscal General de la República, ahí los legisladores coincidieron en rechazar la propuesta de eliminar el delito de feminicidio y se acordó comenzar mesas de trabajo con un grupo representativo de la Cámara de Diputados a fin de buscar soluciones en materia jurídica 

Este grupo de trabajo está conformado por 12 diputadas y diputados, quienes se coordinarán con la FGR para definir la ruta a seguir en la tipificación del delito de feminicidio que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d