Agenda 2030 es una prioridad en la Cámara de Diputados: Laura Rojas

  • Inseguridad, criminalidad, desarrollo sostenible, violencia e igualdad de género, temas pendientes, afirma
  • El próximo 11 de marzo se instalará el grupo de trabajo que le dará seguimiento

26-02-2020.- La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que por años México no ha logrado combatir los problemas de inseguridad, desigualdad y violencia.

Durante su participación en la presentación de la “Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030” que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, dejó en claro que para la Cámara de Diputados será prioridad.

“Yo diría que de manera milenaria, ancestral, hay problemas en México que no hemos podido aún combatir y que están plasmados en la Agenda 2030 y que la hacen más vigente que nunca: desigualdad, inseguridad, criminalidad, economía, desarrollo sostenible, violencia, sin dejar pasar el tema de la igualdad entre mujeres y hombres”, subrayó.

Aseveró que se creó un grupo de trabajo con el objetivo de dar seguimiento a la implantación de la Agenda 2030, mismo que se instalará el próximo 11 de marzo.

Este grupo de trabajo, dijo, está formado por los presidentes de las 46 comisiones ordinarias porque son el primer órgano de decisión que aprueba una posible legislación.

Anunció que se realizará un diagnóstico legislativo que se coordinará con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Otro compromiso, destacó, es la implementación de los Lineamientos de Parlamento Abierto, a fin de garantizar los mecanismos más amplios de acceso a la información sobre la integración, el funcionamiento y el trabajo de comisiones, comités y órganos de gobierno.

Estos lineamientos se vinculan con el objetivo referente a la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Además, se dará cumplimiento al objetivo de crear en todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, concluyó.

Asistieron a la ceremonia, la representante del grupo de trabajo de la Agenda 2030 en el Senado de la República, senadora Nancy de la Sierra Arámburo; el presidente de la Agenda 2030 de la Conago, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, y el secretario Ejecutivo responsable de la coordinación e implantación de la Agenda 2030 en México y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d