Los Políticos

Chaleco o faja

Salvador Muñoz

No recuerdo haber percibido en un presidente o gobernador ni alcalde, el uso de un chaleco antibalas hasta hace unos días que circularon por las redes, dos fotos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su apretado atuendo que hacían ver deforme el traje que portaba el Día de la Bandera en el zócalo de la Ciudad de México.

A ojo de buen cubero, podríamos tomar en cuenta dos cosas: O trae mal puesto el chaleco antibalas; o trae realmente una faja.

No nos quedamos con la duda y preguntamos a gente que sabe del uso de estos aditamentos de protección y la respuesta me sorprendió: Sin asegurar, porque sólo hay dos fotos, hubo quienes consideran que podría tratarse de un chaleco antibalas así como de protección contra arma blanca… se trata del Chaleco Antibalas Interior Nidec Modelo Dutyguard Nivel NIJ IIIA Anticuchillo y Punzón, que de acuerdo a su forma, se acerca más a la figura que se ve en las fotos de AMLO.

También hubo quienes consideraron que pudiera tratarse de una faja para corregir postura aunque ahí sí puse un “pero”, porque uso dos, y en nada se acercan a algo parecido a lo que trae puesto el Presidente. Sin embargo, dando el beneficio de la duda, supongamos que se trata de una especie de faja, pero ¿a quién se le ocurre romperle la figura al Presidente con ese aditamento… o con el otro?

Ahora, en cualquiera de los dos supuestos, algo está mal en el Presidente:

Por un lado, se estaría hablando de dos opciones en este apartado: o se tiene información de que su persona corre riesgo en espacios abiertos; o simplemente el Presidente teme que el Pueblo Malo lo ataque sin que el Pueblo Bueno sea capaz de defenderlo.

En el otro supuesto, simplemente se estaría pensando en que sufre de contracturas López Obrador y bien le valdría un fin de semana en las aguas termales de Carrizal, acá en Veracruz.

¡Ojo! Extremar las precauciones por parte del Presidente no debe verse como extrañeza… ¡vamos! las condiciones en el país no están como para andar por las calles de México como si nada y más si eres el Primer Mandatario de un país donde germina la división, el rencor, el enfado; donde los homicidios y feminicidios son el pan nuestro de cada día; donde los atentados con roces de terrorismo se dan con la misma facilidad con que uno arroja basura en la calle… o en las mañaneras… donde el crimen organizado puede poner en jaque a una ciudad porque le detuvieron a su Jefe de Plaza (remember Ovidio Guzmán y el ejemplo a seguir)… en lo particular, si AMLO usa un chaleco antibalas y contra arma blanca, ¡qué bueno!

Ahora que si me preguntan, igual, de manera personal, creo que luce mal la figura presidencial con algo bajo la camisa, sea chaleco o faja.

O bien, si se trata de un Chaleco, pudiera usar otros más ad hoc a su ideología, como el Chaleco Moral de Fidel Castro (“que me ha protegido siempre”) o el clásico mexicano, como “Las Mangas del Chaleco” (con tal de salir en esa cápsula)… aunque a como va, todo pudiera indicar que en una de ésas, el mejor chaleco que le quede sea uno de fuerza…

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d