Modifican convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE

  • Elimina los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral ni del Servicio Profesional Electoral Nacional

La Cámara de Diputados modificó la convocatoria –aprobada el pasado 13 de febrero– para seleccionar y designar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

El Pleno eliminó el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional en el último proceso electoral ordinario.

La modificación surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado por unanimidad con 347 votos, y se envió al “Diario Oficial de la Federación” (DOF) y a la “Gaceta Parlamentaria” para su publicación.

También se remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para su conocimiento.

La modificación entró en vigor al momento de su aprobación por el Pleno.

Ayer, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria, dado que dichos requisitos son inconstitucionales, con lo cual se permitirá la participación de mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d