Cabildo, abierto a la voz de los ciudadanos

En cumplimiento al derecho constitucional de petición se desarrollaron tres audiencias públicas

En atención a las demandas de la sociedad, durante la Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este viernes se realizaron tres audiencias públicas ciudadanas en las que participaron habitantes de diversos puntos de la ciudad, quienes requieren obras de pavimentación e infraestrucrura hidráulica para mejorar su calidad de vida.

En representación de habitantes de la colonia Carolino Anaya, Armando Hernández Gómez solicitó la construcción de guarniciones, banquetas y pavimentación de la calle Río Amazonas, entre Río Nilo y Río Tecolutla, ya que se constituiría como una vía alterna de comunicación y se facilitaría el acceso a diversos planteles educativos.

María Julia Pitalúa Villegas, en nombre de los vecinos de la colonia Campo de Tiro, demandó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Cuartel General, con lo que se mejoraría la conectividad con diversas avenidas principales como Camino Antiguo a Naolinco y Plaza de Armas.

Destacó que por más de 15 años se ha solicitado la pavimentación de esta calle de 300 metros cuadrados: “Es una necesidad básica para que las niñas y los niños asistan a sus centros escolares sin enlodarse los pies”.

En representación de quienes habitan en la colonia Mártires de Chicago, Jesús Ramírez Sánchez y Mario Arturo Maldonado expusieron la necesidad de pavimentar la calle Montes de Xalapa y construir la segunda etapa del colector pluvial ubicado en la zona, con lo que se evitarían anegamientos.

Explicaron que esta arteria comunica con las avenidas Enrique C. Rébsamen y Arco Sur, la Zona Universitaria y la unidad habitacional Lomas Verdes, además de que en el área se ubican distintos centros escolares, por lo que con estas obras se beneficiaría a cerca de 5 mil personas.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez expuso que para la administración es importante brindar nuevas alternativas de movilidad a la población, por lo que todas las solicitudes se tomarán en cuenta para su realización, de acuerdo con las factibilidades técnicas y disponibilidad financiera del Ayuntamiento.

En el caso particular del colector pluvial de la calle Montes de Xalapa se harán las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para examinar las opciones que existen para efectuar los trabajos hidráulicos.

También se aprobó por unanimidad que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, firmen, en representación del Ayuntamiento, un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), con el propósito de establecer las bases y mecanismos para que personal de esta institución académica realice los diagnósticos de desempeño estipulados en el Programa Anual de Evaluación.

Con ello se podrán desarrollar programas, proyectos, convenios y contratos que contribuyan a mejorar las funciones, fines y servicios públicos que ofrece el Gobierno Municipal en temas como gestión municipal, desarrollo económico, medio ambiente, desarrollo urbano, comunitario, movilidad, igualdad de género, educación, deporte, difusión cultural, divulgación artística, salud y derechos humanos.

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el diagnóstico es un procedimiento indispensable para cuidar que las acciones que realiza la administración se realicen ordenadamente, por lo que celebró que sea la Máxima Casa de Estudios quien ejecute dicha tarea.

“Evidentemente toda evaluación es bienvenida porque nos ayuda a dar buenos resultados a la ciudadanía, a rendir cuentas y a avanzar en un proceso de ponderamiento del desempeño público”.

Finalmente, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones Ordinaria del 17 de febrero, y Extraordinaria del 12 de febrero, todas de 2020.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d