Difunden Norma de Escritura de la Lengua Tének en la Huasteca baja

*Coadyuva a las prácticas de fortalecimiento y uso de las catorce lenguas indígenas habladas en el estado

Xalapa, Ver., 29 de febrero de 2020.- En colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participó en la difusión de la Norma de Escritura de la Lengua Tének, con la distribución de 250 ejemplares a autoridades municipales, gestores culturales y docentes de municipios de la Huasteca baja.

El documento establece el alfabeto y la manera de escribir la lengua tének o huasteco, trabajo de nueve años de diversos agentes sociales, hablantes de la lengua, como profesores bilingües, escritores, promotores culturales y lingüistas de los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlatépetl, Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Tamalín, Tancoco, Tantima y Tepetzintla.

La normalización permite el desarrollo de materiales escritos educativos, legislativos, administrativos y de toda índole en lengua tének. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, 173 mil 765 personas en los estados de San Luis Potosí y Veracruz hablan tének o huasteco, lengua que a su vez contiene tres variantes: occidente, oriente y centro.

Es interés del IVEC, en coordinación con dependencias como el INALI, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y autoridades municipales, difundir la norma que coadyuva a las prácticas de fortalecimiento y uso de las catorce lenguas indígenas habladas en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el director de investigación del INALI, Nicanor González, cada cinco años se realizará un consejo de análisis lingüístico para actualizarla, además de que se elabora una iniciativa para elevar a rango Constitucional la aplicación de la misma; pidió que instituciones, organizaciones, investigadores, escritores, poetas, profesores y quienes deseen escribir en tének respeten y se rijan por esta normatividad.

Ejemplares de la misma se entregaron durante las fiestas del Carnaval Tradicional Tének, en la comunidad de San Francisco, municipio de Chontla; y próximamente se entregarán en municipios de la Huasteca alta como Tantoyuca.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d