Piden a Gobierno Federal cumplir previsiones por coronavirus

Se presentó una petición para que se autorice la creación de un Grupo de Trabajo al interior de la Comisión de Salud para dar seguimiento a las acciones de atención a los riesgos de salud pública, dice

Ciudad de México. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomar todas las previsiones necesarias en materia de salud pública, a fin de prevenir, controlar y atender los posibles efectos del COVID 19, conocido como coronavirus.

En un comunicado, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá de inmediato un Fondo Especial para la prevención, atención y control del patógeno.

El líder parlamentario expuso que, a iniciativa de los diputados del PAN, fue presentado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a las autoridades de las entidades federativas a fortalecer la coordinación de los protocolos de prevención y control del coronavirus.

Asimismo, ante la movilidad inusitada del COVID-19, se ha presentado una petición, a través de la Jucopo, para que se autorice la creación de un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Salud con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para atender los riesgos en la salud pública por causa del COVID-19.

“Es indispensable contar con un sistema de información, mediante el cual los diferentes actores sociales que participan en el proceso de vigilancia de la salud, y por ende en el de vigilancia epidemiológica, puedan identificar con claridad los elementos o aspectos sujetos de vigilancia y conocer los indicadores que adviertan sobre las necesidades de intervención oportuna de las acciones de salud pública para proteger la salud de las personas”, precisó.

Insistió en que ante la emergencia lo más efectivo y que urge no son los buenos deseos e intenciones para evitar la alarma, sino la actuación efectiva de la autoridad, el aliento a la participación civil que es la que pone el ejemplo en las desgracias y la cohesión social, alejada de descalificaciones o una polarización estéril y desgastante.

«Es preciso extremar todas las medidas y mantener informada a la población sobre este virus que se puede transmitir de persona a persona, al momento de toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada», señaló.

Romero Hicsk destacó que como todas las epidemias sanitarias de carácter grave como la del coronavirus no caben los matices políticos y todos, autoridades y ciudadanía deben tomar acciones desde una perspectiva técnica y sin consideraciones personales o de unos cuantos.

Llamó a tomar en cuenta las medidas conocidas de lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o gel desinfectante, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la oficina, casa, transporte y otros lugares públicos, así como escuchar solamente fuentes oficiales de información.

Además, subrayó la importancia de proteger la salud de todos los que trabajan en la Cámara de Diputados.

“Se trata de sesionar los días que se tienen programados, con las comisiones que están calendarizadas y realizar la menor cantidad de foros o reuniones de manera contingente”, finalizó el diputado pianista.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d