Ejercerán Xalapa más de 300 mdp del Fortamun este año

Destaca la construcción de la segunda etapa de ampliación del Relleno Sanitario de Tronconal, una ciclopista y un stand de tiro

El Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), mediante el que se realizará la construcción de calles y techados, la rehabilitación de espacios públicos, la adquisición de equipo para seguridad, actividades productivas y la compra de vehículos, entre otras acciones, aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo.

En Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, las regidoras y regidores autorizaron la ejecución de 333 millones 421 mil pesos para desarrollar 57 obras.

En el programa,  presentado por la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, destaca la construcción de la primera etapa de la ciclopista que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sustentable; las segundas etapas de la rehabilitación del Centro de Salud Animal, el Palacio Municipal y de la ampliación del Relleno Sanitario de Tronconal.

También, la instalación y equipamiento de un stand de tiro en el Cuartel Delegacional Centro-Sur de la Policía Municipal, la rehabilitación del mercado Los Sauces y la actualización del Atlas de Riesgos.

El PGI aprobado contempla una inversión de 79 millones 765 mil 817 pesos para garantizar los sueldos de los elementos de la Policía Municipal, la coparticipación en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) 2020.

Además, se consideran cursos de formación inicial, capacitación y becas, pruebas antidoping, evaluaciones de control y confianza, equipos de radiocomunicación, prendas y uniformes, combustible y la instalación de un arco móvil de identificación vehicular.

También se avaló la realización de 14 obras de rehabilitación y construcción de calles y banquetas, así como domos para áreas de impartición de educación física y electrificación en distintas colonias y congregaciones del municipio con un monto de 39.3 millones de pesos. 

La tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce dio a conocer que con el fin de que el personal cuente con las condiciones necesarias para el desempeño de sus labores, se invertirán 11.2 millones de pesos en la reparación, rehabilitación y mantenimiento mayor a unidades policiales, vehículos utilitarios y maquinaria pesada propiedad del Ayuntamiento.

Además, para mejorar las capacidades de los empleados municipales, se adquirirán ocho camiones recolectores de residuos, 24 automóviles y patrullas, maquinaria, equipo de cómputo, radiocomunicación y mobiliario de oficina.

Para fortalecer la economía de la zona rural se autorizó un millón 750 mil pesos para equipar el Centro de Producción Ornamental, el Centro de Producción de Derivados de la Caña y a 15 cooperativas productoras de miel.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que en el rubro específico de seguridad, este año se invertirán cerca de 240 millones de pesos, pues este problema se atiende desde una visión integral para que disminuyan la inseguridad, la violencia y crimen. 

Detalló que a las inversiones específicas en la materia se suman los recursos destinados a la rehabilitación de espacios deportivos, culturales y de convivencia; el impulso a la generación de empleo y el desarrollo económico en la zona rural, la ampliación de la red de alumbrado público en la que se aplicarán cerca de 60 millones de pesos o la pavimentación de calles, en la que se ejercerá 50 millones más.

Con el PGI, dijo, también se cumple con los cinco ejes estratégicos de la administración para combatir la desigualdad, con acciones de infraestructura, apoyo a la educación, programas sociales y cultura, para tener una mejor movilidad y que la población acceda a servicios públicos básicos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d